Pronóstico de Tutiempo.net
Economía ::: Capilla Online ::: Diario Digital

Antes de empezar las clases, los niños deben ser vacunados de forma obligatoria y gratuita.

En el Hospital San José y en todos los CAPS y centros de salud del partido se pueden aplicar las dosis de vacunas que cada niño necesite para completar su calendario y así evitar enfermedades.

 El inicio de clases presupone la compra de útiles escolares, guardapolvos, adaptarse nuevamente a horarios y rutinas, pero también es importante el chequeo de las cuestiones vinculadas con la salud, como una visita al oftalmólogo, al pediatra, y por supuesto, verificar que se cumplan con las dosis obligatorias de las vacunas que marca el Calendario Nacional de Vacunación.

PARA EMPEZAR LAS CLASES

Si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar) debe recibir las siguientes vacunas:

-Polio: para prevenir la poliomielitis.

-Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubeola y las paperas.

-Triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Por su parte, los preadolescentes son una población vulnerable a enfermedades prevenibles e incluso pueden ser reservorios para la transmisión de enfermedades a niños pequeños. Esto genera la necesidad de reforzar, iniciar o completar esquemas de vacunación.

A los 11 años debe aplicarse:

-Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.

-Vacuna contra el meningococo para prevenir la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017.

-Vacuna contra el VPH: para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses para niñas y niños (a partir de enero de 2017).

-Hepatitis B: para prevenir la hepatitis B. Deben completar o iniciar el esquema.

-Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubeola y las paperas. Deben completar o iniciar el esquema.

Ante cualquier duda, consulten con el pediatra de sus hijos!

Publicado en SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Martes, 30 Enero 2018 12:24

CARTA DEL PAPA DE AXEL

Con respecto al comunicado de prensa que subió en horas de la noche, en el día de la fecha 30/1/18 no es todo así, tanto la fiscalía como algunos policías, políticos, están faltando algunas verdades sobre la causa del accidente de mi hijo Axel,explicando paso a paso todo lo expuesto.

Nunca vi el video del horario en que entro la ambulancia al hospital, lo que pueden afirmar es que la ambulancia tardó unos 35" en llegar al lugar del accidente, INFORMACION RECIBIDA POR PERSONAL POLICIAL. 

2* las cámaras captan a Axel detrás del 57, nunca toman el sobrepaso porque los responsables de estar mirando y/o manejando los domos estarían durmiendo, jugando a las cartas o quien sabe qué, porque dicha cámara está fija enfocando hacia la entrada del pueblo.

3*cuando fue el personal policial hacer una "pericia", la unidad de la línea 57, solamente tuvo una inspección ocular (sin peritos presentes), siendo cerca de las 14 hs ese acontecimiento, Y OH CASUALIDAD TAMBIEN TENGO IMAGENES DEL 57, POCO ANTES QUE LLEGARA PERSONAL POLICIAL, donde se ven golpes nuevos en lateral izquierdo del 57, Y NUNCA HICIERON UNA PERICIA COMO PARA DESCARTAR ESE VEHICULO.

4*Con respecto del camión, YO PERSONALMENTE INDIQUE A LA POLICIA DONDE ESTABA EL CAMION (Pda la lata), donde el vehículo fue abandonado y huyeron sus tripulantes, quienes volvieron un día siguiente a buscar el camión para posiblemente desaparecerlo. "TAMBIÉN DI INFO DE ÉSTO, PERO NADA OTRA VEZ".

5* Cuando el chevrolet cadet gira en U para avisar a la policía que estaba en "OPERATIVO SUEÑO" en la entrada del pueblo, dijeron que no podían dejar el lugar, respondiendo  "YA LLAMAMOS"

6*Cuando el comunicado de prensa dice, que periciaron los vehículos, y que el moto vehículo tiene golpes determinantes en su lateral izquierdo, NO ERA QUE LA MOTO CHOÑCO DE FRENTE CON EL CAMIÓN? ??!!???cosa rara no? 7*si estaba pasando al 57 como es posible que el primer golpe de Axel fue casi sobre la doble línea amarilla, si el camión se dirigía hacia el pueblo COMO ES POSIBLE QUE MOTO Y AXEL APARECIERAN DE BANQUINA DERECHA (sentido pilar) y A UNOS 9 MTS DEL IMPACTO; Desafiamos la física tal vez en la justicia??????. POR LO TANTO NO SE VE EL SOBREPASO QUE ADJUDICAN

8*POR ÚLTIMO SI ES CIERTO QUE LA FISCALIA ME ATENDIÓ SIEMPRE,PERO DICIENDOME QUE SI EL CASO LO AGARRABA CAMPANA YA HUBIESEN CAJONEADO LA CAUSA Y QUE ME ASEGURARA DE QUIEN ME ESTABA AYUDANDO O APOYANDO.SIN LICENCIA DE CONDUCIR, JUGANDO A SER DIOS, PORQUE LAS LESIONES DE AXEL ERAN MORTALES,

POR CUANTO LA ASISTENCIA NO ERA PRIMORDIAL, DICEN. POR LO TANTO NO EXISTE EL ABANDONO DE PERSONA, VAMOS MUY BIEN NO?. PERO BUENO VOY A SEGUIR CON ESTO Y SI PASA ALGO A MI FLIA HAGO RESPONSABLES A TODA ESTA GENTE y VEMOS QUE PASA,HASTA ACÁ. QUISE LLEGAR DE ESTA MANERA PERO NO MAS.

GRACIAS A TODOS POR SU TIEMPO Y APOYO; AL QUE QUIERA SUMARSE EL 6 DE FEBRERO A LA MARCHA SERA BIENVENIDO.

PAPA DE AXEL. #JusticiaxAxeldeCapilla

Publicado en LECTORES
Martes, 30 Enero 2018 10:57

CASO AXEL

Comunicado de Prensa de Fiscalia de Exaltacion de la Cruz.

De conformidad con los lineamientos establecidos por el Sr. Procurador General de la Provincia en su plan de gestión, ante la repercusión pública alcanzada que ha generado el evento de tránsito acontecido el día 6 de diciembre próximo pasado que derivó en la muerte de Axel Guillermo Martinez, se estima necesario poner en conocimiento de la ciudadanía de manera detallada, cuál ha sido la intervención de la Fiscalía y el desarrollo de la investigación:

1) El hecho tuvo lugar en proximidades del kilómetro 13 de la ruta provincial 39, como consecuencia de una colisión entre moto vehículo de 150 cc de cilindrada conducido por la víctima y otro rodado que al arribo del personal policial no se hallaba en el lugar.

2) De conformidad las imágenes de video de las tres cámaras del Centro de Apoyo Vecinal de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, el evento referido habría acontecido instantes cercanos a las 04:45 am del día mencionado.

3) En la Historia Clínica del Hospital San José obran registros de atención desde las 5:00 am del mismo día, es decir, quince minutos después de acontecido el hecho.

4) Como es habitual en este tipo de situaciones, en horas de la madrugada se hizo presente en el lugar un funcionario letrado de la Fiscalía para tomar conocimiento de manera directa de lo acontecido y disponer las medidas de rigor.

5) El mismo día 6 de diciembre, se llevó a cabo el análisis de las imágenes del Centro de Apoyo Vecinal. Con motivo de esa labor, resultó posible advertir que el moto vehículo conducido por Axel Guillermo Martínez, circulaba detrás de un colectivo de la linea 57 de la empresa Atlántida. Que ambos doblaron en la calle Alsina para tomar la ruta provincial 39 en dirección a la ruta nacional n° 8. En ese tramo, el transporte público transitaba por delante de la motocicleta a una distancia aproximada de 23 segundos. Luego, su paso también fue capturado por las cámaras municipales instaladas en proximidades de la rotonda de la ruta provincial 192, cuyas imágenes permiten observar que la motocicleta todavía circulaba detrás del colectivo pero a una distancia mucho menor. Tal era el grado de proximidad, que al momento de pasar por delante de la cámara, su imagen queda totalmente oculta tras la figura del transporte público. Por último, surge del mismo material, la circulación de un camión -similar a los que comunmente se utilizan para la recolección de guano- por la ruta provincial 39 con sentido hacia Capilla del Señor, aproximadamente cuatro minutos después de que lo hicieran en dirección contraria el colectivo y la moto.

6) En atención a lo que se observa de las imágenes mencionadas, inmediatamente se comisionó a personal policial de la Estación de Policía Comunal de Capilla del Señor, para que se constituya en la localidad de Pilar en donde se encuentra la sede de la empresa Atlántida -línea 57-, medida que permitió identificar a la unidad captada en las imágenes y a su chofer.

7) Así las cosas, a las 12:15 horas del mismo día del hecho se le recibió declaración al conductor del colectivo, quien declaró de manera compatible con lo que se observa en las imágenes de las cámaras municipales mencionadas. Señaló que circulaba por la ruta provincial n° 39 en sentido hacia Pilar, cuando un moto vehículo intentó sobrepasarlo en una oportunidad por la izquierda, y al salir de la rotonda de ingreso a Capilla del Señor otra vez mas, también sin exito. Luego, indicó que observó el paso por el sentido contrario de circulación de un vehículo que no puede precisar, seguido a corta distancia por otro que podía ser un camión o una camioneta. Instantes después escuchó un estruendo y al mirar por el espejo retrovisor observó que el segundo vehículo mencionado se "tiraba" a la banquina. Por último, refirió que le solicitó a los pasajeros que se comunicaran con la policía de la localidad al presumir que había acontecido un accidente.

8) Sin perjuicio de lo referido por el chofer del colectivo, por disposición de la Fiscalía se realizó en el acto una amplia inspección de la unidad, y extracción de fotografías de las cuales surge la ausencia de cualquier signo de daño o marcas que puedan tener vinculación con el hecho en estudio.

9) El mismo día, también se recibió declaración testimonial a una persona, cuya presencia en el lugar se halla consignada en el acta de procedimiento inicial, quien refirió haber acudido momentos después de acontecido el hecho y auxiliado a la víctima junto con el conductor de otro rodado. .

10) A última hora del día 6 de diciembre, luego de una intensa tarea investigativa se pudo identificar y se le recibió declaración a una pasajera del interno de la línea 57, quien depuso de manera compatible con lo referido por el chofer del colectivo.

11) La pesquisa continuó sin pausa, y en la madrugada del día siguiente -7 de diciembre de 2017-, se identificó al chofer de un camión de similares características al que se observa en las imágenes de video y se presumía había intervenido en el hecho. En esa oportunidad, esta persona refirió ser propietario de varios camiones que se dedican al levantamiento de guano y que el día anterior uno de ellos marca Bedford conducido por uno de sus choferes había protagonizado un accidente. Acto seguido, señaló que la unidad se hallaba en un garaje de la localidad de Pilar. Así las cosas, se dispuso recibirle declaración testimonial a la mayor brevedad posible y sin perjuicio de ello de manera inmediata desde la Fiscalía se ordenó que una comisión policial se constituyera en la localidad de Pilar para obtener la ubicación del camión, así como también para su preservación en aras de la realización de las labores periciales fotográficas, mecánicas, y de levantamiento de rastros papilares e hisopado para ADN, en virtud de que todavía no estaba acreditado fehacientemente quien lo conducía.

12) Las tareas investigativas realizadas el día 07 de diciembre en la localidad de Pilar, por el personal policial de la Estación de Policía Comunal de Capilla del Señor, posibilitaron la localización del camión que habría intervenido en el hecho en el paraje "la Lata" dentro de un establecimiento rural. En esa oportunidad, se llevaron a cabo las labores periciales dispuestas por esta Fiscalía, se constató la presencia de daños compatibles con la presunta mecánica del accidente y posteriormente se procedió al secuestro del rodado.

13) También el día 7 de diciembre próximo pasado, se obtuvo la identidad y se le recibió declaración a otros dos pasajeros del colectivo de línea 57, quienes depusieron de manera compatible con lo referido por las otras personas que circulaban en ese transporte público, cuyos testimonios fueran mencionados anteriormente. Ambos, señalaron haber escuchado de boca del chofer que la moto había chocado un camión de frente y solicitar a los pasajeros que pidieran auxilio telefónico. Incluso, uno de ellos fue mas explícito al referir que había escuchado decir al colectivero, que una moto lo había querido pasar y “se choco un camión de frente”

14) El día 8 de diciembre, es decir dos días después del lamentable evento en estudio, se recibieron las declaraciones testimoniales de los propietarios del establecimiento rural en donde se hallaba el camión, que permitieron dar mayor sustento probatorio respecto de quienes se hallaban a bordo del mismo el día de los hechos.

15) Ese mismo día, también se recibió declaración al conductor de un vehículo marca Chevrolet Cadet que conforme lo referido en la misma y lo que se observa en las video filmaciones ya mencionadas, circulaba por la ruta provincial 39 con sentido a la ruta nacional 8, por detrás del colectivo y de la motocicleta. En esa oportunidad, señaló que si bien no observó la mecánica del accidente, se detuvo a asistir a la víctima y le expresó que llamaría a la policía. También indicó, que en el lugar se hallaba detenido un camión viejo color blanco, que el testigo dio la vuelta en U para avisar a los efectivos policiales apostados en la entrada del pueblo y al regresar al lugar del hecho el conductor del camión le preguntó si ya había avisado, respondiéndole de manera afirmativa, para luego retirarse del lugar. Del mismo modo, señaló que cuando regresó de dar aviso a la policía ya había otros vehículos detenidos prestando asistencia y que no había otro rodado relacionado con el accidente.

16) El día 9 de diciembre, se realizó un amplio examen de los rodados intervinientes, que arrojó como resultado que el moto vehículo que conducía la víctima, predominantemente poseía daños en se sitúan sobre su lateral izquierdo. En igual sentido, obra el acta de inspección del camión en la que se consignó la presencia de daños sobre su guardabarros delantero izquierdo compatibles con la mecánica presunta del hecho.

17) Asimismo, se le recibió declaración a una de las personas que viajaban a bordo del camión que había intervenido en el accidente quien señaló, entre otras cosas, que se desempeña como jornalero en la recolección de guano, que ese día transitaba en el camión marca Bedfortd junto al chofer y dos personas mas. Respecto de la colisión, refirió que cuando estaban cruzando el ómnibus que circulaba en sentido contrario, el conductor del camión hizo una maniobra brusca hacia la banquina expresando con un grito que se había cruzado la moto y en ese momento escucho un ruido como una explosión pero no muy fuerte, por lo que detuvieron su marcha. En ese mismo acto, posteriomente indicó que el chofer del camión bajó a ver lo sucedido y les refirió que el muchacho estaba golpeado pero estaba vivo, por ese motivo es que subieron al camión para darle aviso a la policía.

18) También se obtuvo el testimonio del propietario del camión aludido, quien declaró de manera consonante con el resto de los elementos antes valorados. Entre otras cosas, agregó que el chofer le refirió que se retiró del lugar por carecer de licencia habilitante.

19) Del protocolo de autopsia surge que la muerte de la víctima resultó a causa de un politraumatismo cráneo encefálico grave, conformado por múltiples lesiones todas de carácter vital. Tal circunstancia, importa la existencia de mas de una lesión con capacidad de causar la muerte, la cual se iba por la magnitud a producir, al margen de la rapidez de la asistencia que se le pudiera brindar. Cabe recordar de todas formas, que de conformidad con los elementos antes valorados transcurrieron aproximadamente 15 minutos desde la colisión y la asistencia en el Hospital Municipal.

20) Por su parte, la pericia accidentológica reveló como hipótesis de lo acontecido, el intento de sobrepaso por parte del moto vehículo que terminó impactando en su sección lateral izquierda con la sección lateral inicial izquierda del camión que transitaba por la via opuesta. Tal mecánica, conlleva necesariamente la violación a la doble línea amarilla y la invasión por parte de la víctima del carril contrario de circulación.

21) Resulta necesario destacar, que en el lugar en donde aconteció el evento en estudio existe una demarcación horizontal de doble linea amarilla que prohíbe el sobrepaso (de conformidad con lo establecido por el art. 39, inc. b de la ley 24449 en función de lo normado por la ley 13927 y Sección II.2.1. de la Parte II del Manual de Señalamiento Horizontal de la Dirección Nacional de Vialidad). Del mismo modo, también debe hacerse mención que desde el lugar en donde se observa circular por última vez al moto vehículo por detrás del colectivo -saliendo de la rotonda de la ruta provincial 192- , hasta el lugar en donde se produjo la colisión distante a unos cien metros aproximadamente, no existe habilitación para ejercer ninguna maniobra de sobrepaso. A lo señalado, debe agregarse que se encuentra objetivamente acreditado mediante las imágenes de video que la víctima estaba circulando en horas de la madrugada, a una distancia menor a la prudencial respecto del colectivo que lo precedía, circunstancia que sumada a la oscuridad del horario, le impedía prácticamente de manera absoluta, poder observar el transitar de los rodados que lo hacían en sentido contrario, e intentar un sobrepaso sin exponer su integridad a la trayectoria de los mismos.

22) Como resulta política de la Fiscalía, desde los inicios de la investigación se recibió a la familia de la víctima en cuantas oportunidades lo requirieron, tratando de contener en la medida de lo posible y explicar de la forma mas clara y sencilla, cada uno de los avances de la investigación. En el marco de esas entrevistas, se han planteado dudas e hipótesis distintas a la desarrollada a lo largo de este comunicado, surgidas de comentarios que circulaban en el pueblo. El primero de ellos, versaba sobre la intervención de otro camión, rumor que a poco de profundizar fue descartado y se puso en conocimiento a la familia. El segundo, respecto de la intervención de una camioneta que se observa transitar en las imágenes de las cámaras municipales, posibilidad que también debe ser excluida, en virtud de que surge de las mismas filmaciones que circulaba por delante del camión que embistiera a la víctima y que carece de daños visibles en su superficie-.

23) Sin perjuicio de lo señalado, el propio chofer del camión marca Bedford efectuó una presentación por escrito ante la Fiscalía, mediante la cual refirió entre otras cosas que hallándose transitando por la ruta provincial 39, a una velocidad de entre 60 y 80 km/hs y que el camión no puede trasladarse a una mayor, observó salir a un moto vehículo de manera intempestiva detrás de la parte trasera del un colectivo que se dirigía a impactarlo, ante lo cual solo atinó a frenar bruscamente. Cabe señalar, que las huellas de frenadas fueron documentadas en le acta de procedimiento inicial en el carril con sentido a Capilla del Señor, circunstancia que sumado a los demás elementos mencionados avalan sus manifestaciones. Señaló asimismo, que descendieron del camión para auxiliar al herido y que se dirigió a la rotonda a escasos metros del accidente a dar aviso al personal policial, quienes ya estaban en conocimiento de lo sucedido, retirándose del lugar por temor a ser responsabilizado de un hecho que le era ajeno, con la convicción de que se estaban ocupando del herido.

24) De las actuaciones surgen elementos que indican que ninguno de los intervinientes poseía licencia de conducir vigente.

25) Por último, en el marco de la política de puertas abiertas que lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Exaltación de la Cruz, en razón de la trascendencia pública del hecho, en caso de que a pesar de lo expresado a lo largo de este comunicado se invita a cualquier ciudadano que posea interés en el desarrollo de la investigación, a concurrir a la sede de la Fiscalía sita en la calle Alem 447de Capilla del Señor, para recibir las explicaciones del caso respecto de los hechos y la significación jurídica de los mismos.

Fiscalía de Exaltación de la Cruz.

 

 
 

 

Publicado en LOCALES
Miércoles, 10 Enero 2018 11:04

Operativo antidrogas

La Secretaria de Seguridad de Exaltaron de la Cruz informa que Personal del Comando de Patrulla de Exaltación procedió en calle Los Cachorros y La Lonja, Barrio La Sidrera, a la APREHENSION  de un ciudadano  argentino de  40 años, domiciliado en Los Cardos, una ciudadana argentina de 35 años domiciliada en Los Cardos y un ciudadano argentino de 26 años, domiciliado en Capilla del Señor, en orden al delito de INFRACCIÓN a la LEY23737 con intervención UFI temática del Departamento Judicial de  Zarate-Campana a cargo del Dr. Polero.

Los aprehendidos fueron interceptados cuando se  movilizaban en VW Voyage color blanco, en cuyo interior proceden al secuestro de 508 grs. de picadura de marihuana y 16 grs. de cocaína.

Completando el operativo se cumplen recaudos legales, se dispone una consigna en las viviendas aprehendidos.

Publicado en LOCALES

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Capilla Online - El diario digital de Exaltación de la Cruz
© Capilla Online 2014 / Diseñado por Hollywood Design
Todos los derechos reservados.