Pronóstico de Tutiempo.net

NACIONALES

En Ritmo de Colisión

 |  Lunes, 11 Diciembre 2017 19:04

Las tan ansiadas reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en el CCK parecían aire fresco para el sector agropecuario.

Pero en el detalle, han sido solo palabras y cuando nos acercamos a los bocetos y las reformas, junto a las últimas acciones que han tomado desde el gobierno tanto nacional como bonaerense por ejemplo, vemos que el sector agropecuario sigue siendo el que paga.

Es el momento de hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y los impuestos. Esto no es negociable. Hay que reducir la carga tributaria. Argentina debe diseñar un sistema de impuestos equitativos.

El impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires, aumenta en promedio un 50%, en Córdoba, un 38%, y en San Luis, un aumento semejante: 40%.

Si se revalúa tomando un incremento promedio del 50% de una única vez, sin un escalonamiento que permita reacomodar el sistema productivo, el golpe va directo al bolsillo del sector y le quita capacidad de reinversión a todos y en algunos casos la imposibilidad del pago, con las consecuencias de punitorios. Los tiempos biológicos tienen una dinámica que no parecen entender los entes recaudadores.

No está contemplado en la reforma el ajuste por inflación, lo que lleva al productor a descapitalizarse para pagar impuestos. Tampoco se resuelve el sistema de percepciones y anticipos a los que es sometido el productor por la presunción de evasor.

Por otra parte, los aumentos de combustibles, el último aumento responde al 4,5 %, esto generado 1,5% autorizado por el aumento de biocombustibles, básicamente biodiesel para apaciguar la caída de las exportaciones.

Este aumento repercute en 2100 millones de pesos extra. Desde diciembre del 2016, ya tenemos 13.000 millones de pesos en aumentos de combustible sobre la campaña agrícola.

De ese número, un 64% responde a la cuestión impositiva del gasoil, y este es un insumo constante para el sector. Entonces impacta de lleno en el bolsillo del productor, el cual es uno solo.

Junto a todo esto, se suman las tasas viales y el escalonamiento de impuestos Nación - Provincia - Municipio, y afectan claramente al sector.

Sumado a estos aumentos, la burocracia tampoco cede, y la AFIP prorrogó el TIRE (Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas) con vencimiento ahora para cargar los datos de los productores y empresarios alcanzados por la norma el próximo 31 de diciembre. Creado por Resolución General AFIP 4096/2017 con el objetivo de optimizar la relación físico-contribuyente y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los responsables.

Este es un nuevo registro que se superpone en muchos rubros al RENSPA que debería ser el único que atienda al sector y tener acceso público para su consulta.

La creación de un nuevo registro sin la eliminación de otros va en sentido contrario a lo que se explicita por el Presidente. Para el productor agropecuario es una nueva carga.

De esta manera, no nos queda otro camino que entrar en ritmo de colisión.

Así lo informó en Banco Central. Tendrá la figura de un hornero y en el reverso se verá la llanura pampeana.

Aumento del gasoil: un castigo para la producción

 |  Domingo, 09 Julio 2017 10:51

Este nuevo incremento en el precio del gasoil representa para los productores agropecuarios un verdadero castigo que va a repercutir directamente en los costos de producción, sobre todo en las regiones del norte del país o aquellas de la Patagonia donde producir significa también transportar por más de 1.000 kilómetros la producción, como es el caso de la fruta del Alto Valle de Río Negro.

Según números elaborados por el área económica de CRA este aumento del precio de los combustibles (que contiene un 50% de impuestos) representa un costo adicional de $3.300 millones para el sector agropecuario. Por lo tanto continúan incrementándose los costos de la producción, vulnerando aún más a las zonas sensibles.  

Este aumento se da en un pésimo momento para todo el centro del país, en medio de uno de los contextos productivos de mayor consumo para el campo, como es esta época de siembra de trigo y finalización de la llamada cosecha gruesa. Es también un duro golpe para las economías regionales como, por ejemplo, la del arroz donde es necesario el uso abultado de gasoil para producir.

Otras zonas aún no pueden salir de la crisis generada por las inundaciones, que repercute en caminos intransitables y cientos de kilómetros extras que deben hacerse para poder sacar la producción de los campos, agregando más costos en materia de combustibles.

Este tipo de medidas golpean la esperanza de una verdadera reforma impositiva integral, que CRA viene proponiendo para al sector agropecuario como una sincera salida que derive en un incremento de la inversión. Hoy cualquier producto que circula por las rutas de nuestro país tiene sobre su precio un 50% de impuestos de toda índole. Con un 40% de inflación acumulada y una meta estimada por el Gobierno, en el mejor de los casos, del 20% o el 22% para lo que viene, el productor tendrá para la cosecha próxima un desfasaje de precios que superará el 60%. Por eso este tipo de aumentos dan directamente en el centro de los ya ajustados márgenes productivos, sea la producción que sea.

Confederaciones Rurales Argentinas

ELECCIONES-PERONISMO-RANDAZZO

 |  Miércoles, 14 Junio 2017 12:53

Randazzo certifica sus avales ante escribano público para evitar "sorpresas"

 Para el último trimestre del año también está prevista la moneda de $ 5 y el nuevo billete de $ 20 con la figura del guanaco. El año que viene saldrá la moneda de $ 10 y el billete de menor denominación que harán será el de $ 20.

Clima enrarecido

 |  Lunes, 03 Abril 2017 17:39

Hoy vemos con asombro una escalada de violencia y agresiones hacia las instituciones y las autoridades nacionales de la República Argentina que parece no haber llegado a su fin. Bloqueos de accesos a las ciudades, cortes de rutas y calles se entremezclan con declaraciones de representantes de algunos sectores que expresan sin tapujos que desean que a este gobierno elegido democráticamente le vaya mal. Confederaciones Rurales Argentinas no entiende ni avala estas lógicas de pensamiento: si al gobierno le va mal nos va mal a todos los argentinos. Es así de sencillo.

CALCATERRA DENUNCIADO POR PAGOS DE COIMAS

 |  Jueves, 05 Enero 2017 13:31

El presidente de la empresa Iecsa Ángelo Calcaterra fue denunciado ante la Justicia por sus presuntos vínculos en los pagos de coimas admitidos por la constructora brasileña Odebrecht en la Argentina.

La presentación fue realizada este miércoles ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, donde ya se encaró una recolección de datos sobre tres grandes obras a cargo de la compañía de Marcelo Odebrecht en el país: una planta potabilizadora de agua en el Paraná de las Palmas, la ampliación de gasoductos y el soterramiento del Sarmiento, adjudicado a Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Info: Záarate Noticias.

Stolbizer cuestionó hoy la propuesta del Gobierno nacional de modificar el régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.

A través de una serie de tweets, Stolbizer manifestó su rechazo a la idea del presidente Mauricio Macri, la cual tildó de “demagógica y populista”.

“Hubiera sido bueno que el Presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos. La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica”, escribió esta mañana.

Info: Zárate Noticias.

Es por el incremento del 75% en el tope de la facturación que se dispuso en el régimen simplificado e incluye a quienes quedaron excluidos en 2016; se corrió hasta fin de mes el plazo para pagar la cuota mensual y la recategorización.

Proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años



Página 1 de 12

Capilla Online - El diario digital de Exaltación de la Cruz
© Capilla Online 2014 / Diseñado por Hollywood Design
Todos los derechos reservados.