Imprimir esta página
Sarampion: Nos cuidamos todos
Viernes, 08 Abril 2022 10:36

Sarampion: Nos cuidamos todos

Ante el alerta nacional por un caso en Buenos Aires, se recomienda a la población completar esquemas de vacunación y en caso de fiebre y erupción cutánea de color rosáceo consultar al médico.

¿Qué es?
El sarampión una infección viral, muy contagiosa que se propaga fácilmente cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o por haber estado en contacto con cualquier objeto contaminado. Es potencialmente grave, y puede presentarse en todas las edades y causar complicaciones en los/as menores de 2 años, en personas con compromiso inmunológico y entre aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En algunos casos, puede llegar a ser fatal.

¿Cuáles son sus síntomas?
Fiebre, tos, rinitis, conjuntivitis, salpullido en la boca y erupción generalizada en la piel que aparece 2 o 3 días después de la fiebre.

¿Cómo sé si tengo que vacunarme?
Es importante chequear el Calendario Nacional de Vacunación en https://www.ministeriodesalud.gob.ar/salud/vacunas/calendario-de-vacunacion y completarlo. Recordá que la vacunación es gratuita en todos los vacunatorios, centros de salud y nuestro hospital San José.

¿Cuál es el esquema de vacunación completo contra el sarampión según el Calendario Nacional de Vacunación?
-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Ante cualquier duda acércate a cualquier centro de salud de tu localidad.