Miércoles, 06 Marzo 2024 16:53

Conflicto en Télam: trabajador afirma que el gobierno “no quiere que circule información”

Valora este artículo
(0 votos)

La agencia fue cerrada por decisión de Javier Mieli. Fue vallada durante la madrugada y su sitio web, deshabilitado. Tomás Eliaschev afirmó que lo que Nación está haciendo “es ilegal” y que resistirán al cierre.


En la madrugada del lunes el portal de Télam, agencia de noticias utilizada por cientos de medios de comunicación en todo el país, fue cerrado. Los trabajadores, al llegar a las oficinas, no pudieron ingresar debido a que el edificio estaba vallado. La decisión fue del presidente Javier Milei, que lo anunció durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso.
Tomás Eliaschev, uno de los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), redactor de Télam, dialogó con FM Studio para visibilizar la problemática de los periodistas y trabajadores que prestaban servicio en la agencia. “Soy trabajador de Télam, soy editor del portal que se encuentra caído. En la situación actual estamos, en la puerta de Télam para resguardar el patrimonio y los materiales de trabajo. Lamentablemente, el gobierno de Javier Milei decidió tomar como medida el ataque a la libertad, con el cierre de un prestigioso medio de comunicación, de gran trayectoria”, dijo a El Diario de la Mañana.
Añadió que lo hicieron “de forma clandestina, actuando en la medianoche, vallaron los edificios, trajeron personal policial para impedirnos el ingreso y en horas de la madrugada enviaron un mail a todo el personal en el cual se nos dispensa de concurrir a nuestro lugar de trabajo y se garantiza el cobro del sueldo”.
“Nosotros queremos seguir haciendo periodismo, trabajando, haciendo nuestras tareas. La parte buena es que estamos recibiendo el abrazo, el compañerismo, de colegas de todo el territorio nacional, medios de norte a sur, chicos grandes, medianos, de todas las ideologías y todos coinciden con la importancia del trabajo periodístico que hace la agencia Télam y con la grave afectación a la liberad de expresión que implicaría el cierre a la agencia Télam, cierre que vamos a rechazar y resistir, de forma pacífica, porque lo que está queriendo hacer el gobierno es ilegal ”, mencionó.
Eliaschev destacó que de tener que identificar el por qué del cierre “podemos deducir que como no tienen resultados, como la situación social es cada vez más grave, y la vida del trabajador empeora, necesitan mantener a sus trolls, a su tropa en una burbuja de fanatismo, de noticias falsas”. “Evidentemente, lo único que tienen para festejar es el odio ajeno, promover el odio, si nadie la pasará bien, que la gente la pase mal. Necesitan dar de baja algún símbolo de la soberanía, Nacional, como es Télam para sentir que hacen algo”, destacó.
Eliaschev indicó que hay “770 familias” afectadas y que en la agencia “hay compañeros de todas las posturas ideológicas, lo importante es si trabajas, si lo haces bien o no y acá, se trabaja mucho y bien”. “Ellos a lo que tienen miedo no es que hagamos propaganda o difundamos conflictos o luchas contra el gobierno, pero tampoco quieren que informemos de las inundaciones en Corrientes o los incendios en la Patagonia. No quieren que circule información y no entienden que eso es necesario, la soberanía informativa es necesaria”, planteó.

 

Te puede interesar Sociedad