Miércoles, 18 Septiembre 2024 16:20

La situacion de nuestros adultos mayores

Valora este artículo
(1 Voto)

Una abuela a la cual quiero mucho, me pregunto la semana pasada, porque a los jubilados no les venía ni un peso de aumento.
No supe entonces como responder. Se me estrujo el corazón al pensar que ella representaba a varios millones de jubilados que cobraban la mínima, esos escasos 234.000 pesos con los cuales solo podrían cubrir 1/3 de sus necesidades básicas, siempre y cuando no tuvieran que alquilar el lugar en el cual residian.

Mirta, (le respondi), yo creo saber porque cobran tan poco y no estan teniendo los aumentos necesarios, pero si me da unos días, le acercaré una explicación detallada y con suficientes fundamentos.
Es necesario saber el porqué de un problema tan serio como el que están teniendo, y quien o quienes son los responsables del mismo. ¿No es así?

Y así fue, que a los tres días, le envié una breve explicación, la cual comparto ahora con Uds.:

Sucede que de los 46.200.000 de habitantes que posee la República Argentina, son sólo 27.000.000 los que están en condiciones de trabajar, (contando a quienes tienen entre 18 y 65 años).
Que numero no?. Ellos son el 60% de nuestra poblacion.
Sin embargo, de esos 27 millones, solo 12.000.000, (el 44%), trabajan hoy en relación de dependencia, aportando de este modo, mes a mes, una parte de su sueldo destinada a una caja desde la cual, (podríamos decir), se pagan las jubilaciones.

Luego, resulta que son 8.000.000 las personas que cobran un haber jubilatorio, realidad que nos indica que cada 1,5 trabajadores que aportan a la Seguridad Social en la actualidad, un jubilado cobra su haber de retiro mes a mes, (realidad que nos muestra la inviabilidad del sistema que hemos generado).

Luego viene la primer gran sorpresa!! Resulta que el 20% de estos jubilados nunca ha aportado al sistema, mientras que el 52% se ha jubilado ingresando a una moratoria, (sistema que no cubre ni el 50% del aporte llevado a cabo en forma regular durante toda una vida laboral).

Además, por si esto fuera poco, tenemos un 15% de ese total, que se ha jubilado por incapacidad, situación que se encuentra en plena instancia de verificacion.

Y así es que aplicando algo mas del 46% del presupuesto Nacional, hoy llegamos a este miserable haber con el cual intentan sobrevivir el 62% de nuestros jubilados.

Pésimos gobiernos, populismo, impuestos confiscatorios, apretes de sindicalistas, coimas, sobreprecios en prestaciones, etc., etc., son las causas mas importantes por las cuales hoy sufrimos la falta de empleo registrado, y por lo tanto, una severa merma en el volumen de aportes.
Estos gobiernos han despilfarrado los fondos de las AFJP y vaciado las cajas jubilatorias, obligandonos a padecer esta injusta distribución de los escasos recursos que van quedando.
Y si Mirta, han sido estos incompetentes, (los regaladores seriales del dinero ajeno), y los corruptos seriales, quienes nos han traído hasta aqui Mirta!
Ahora necesitaremos duplicar los empleos en blanco y mejorar el nivel de sus ingresos para poder trasladar el resultado de este crecimiento a uds., nuestros jubilados; y para ello, tenemos que terminar con los sobreimpuestos, con el soborno, con la mafia sindical y con el despilfarro de la casta inútil y vividora que tan mal nos ha administrado siempre.
Si queremos que algo cambie, tendremos que ser confiables, atractivos y rentables frente a la mirada profunda de cada posible inversor.

¿Quiere Ud. saber quienes son los responsables Mirta?
Yo creo que del 90% del problema son responsables los Peronistas, (en cualquiera de sus versiones), como también lo son por la pobreza bajo la cual viven hoy el 70% de nuestros menores.
Que Dios y la Patria los demanden Mirta, lo cual podrá suceder luego de una profunda recuperación de la Justicia, porque sin Justicia, (tal cual nos encontramos hoy), no hay Republica posible.

¿Y mientras tanto que podemos hacer? Pues éste es el momento de los jóvenes!
Son los hijos y nietos quienes deben asistir hoy a los abuelos, tanto a los propios como cercanos, (aunque sean ajenos), privandose, si fuera necesario, de algunos de los gustos que se daban hasta ahora, en la vida diaria.

Tengamos presente, que alcanzar la solución al problema, llevará tiempo y esfuerzo, dado que para reparar tantos años de mala praxis, no existe magia alguna.
Fabián E. Sotelo
13.839.579