Miércoles, 16 Febrero 2022 00:57

El agujero negro Argentino

Valora este artículo
(0 votos)

El concepto de agujero negro espacial es muy complejo. Leyendo un par de horas apenas se puede llegar a comprender que la existencia de una concentración de masa genera una gravedad de tal magnitud, que en su radio de acción siquiera la luz puede escapara de ser absorbida. Lo más complejo resulta al tener que pensar que esta acción de fuerza gravitatoria inimaginable, deforma el espacio y el tiempo, generando un intercambio de papeles entre ellos, a tal punto de desactivar las leyes de la física que conocemos y vemos a diario. El tiempo y el espacio dejan de ser rectos a la vez de hacerse cada vez más curvos, hasta llegar a ser infinitamente curvos.

Hasta aquí poco se entiende y es entonces cuando aparece el concepto de que la realidad allí no es una, que mientras los cuerpos absorbidos se convierten en cenizas y son irradiados, estos a su vez permanecen suspendidos, quietos, sin existencia de espacio a su alrededor, sin la existencia de un tiempo que camina linealmente, tal cual podemos comprenderlo en nuestra sencilla vida terráquea.
Mientras leía estas líneas pensé en nuestro país, pensé en la masa tremendamente concentrada que es el Estado, un estado que todo lo devora, los transforma en cenizas y lo dispersa como una irradiación de energía sin sentido. Luego pensé en la visión contraria, una visión en la cual todo permanece estático, sano, sin movimiento, sin espacio ni tiempo, sin consecuencias, sin evolución ni involución, y por lo tanto sin apuro, y allí vi a la mayoría de nuestros funcionarios de gobierno, quienes creen que no hay apuro, que nada malo acontece, que solo es un problema de la relatividad de la visión, que el país no se desintegra, que el fuego no se lo devora junto a su pueblo, que todo puede esperar, que la vida es linda y la felicidad infinita.
Luego recordé la conversación anual que había mantenido con un amigo de la vida que es economista. Es en esa charla profesional en la cual yo siempre le pregunto acerca de cómo son las cosas, que hay debajo de la realidad que vemos o creemos ver, que se espera para el nuevo año en el cual nos empeñaremos nuevamente de sobrevivir, luchando contra quien sabe que nueva idea de la casta política que nos desgobierna, luchando contra que nuevo impuesto o el aumento de alguno de los ya existentes.
Y… a que actividad le está yendo bien? le pregunte. La respuesta en esta ocasión fue una de las más sorprendentes que yo recuerde. El me dijo: “en términos generales le está yendo bien al que vendió todo, pago los impuestos para llevar su capital afuera del país, se mudo con su esposa y familia, (con los hijos menores), y se puso a desarrollar algún pequeño negocio o actividad en un país que le cobraría impuestos tan sensatos como estables, en ese país que lo recibiría con entusiasmo y alguna atención, (en Uruguay durante los 10 primeros años los argentinos que se mudan con sus capitales para generar alguna actividad productiva en su país no pagan impuestos). Es así, estas personas a los seis meses de haberse radicado en el nuevo país dejan de tributar en Argentina. Es por ello que estas personas dejaran de pagar bienes personales en el porcentaje confiscatorio que ha vuelto a imponer este gobierno, evitando de esta manera el tener que entregar el 50% de su patrimonio en 30 años de pagos acumulados de este abusivo impuesto.
Luego, como algo anecdótico el economista también me comento: para el que se queda con el capital en el país, yo le diría que es un buen momento para construir, dado que el metro cuadrado esta barato para quien tenga algún ahorro sustancioso en dólares. La inversión consiste en comprar el terreno, construir una casa y listo….plata asegurada hasta la nueva cresta de la ola del péndulo de la decadencia Argentina.
Entonces le pregunte: y entonces vende y saca una buena diferencia? A lo cual el Contador me respondió: no, quien construye por ahora difícilmente logrará vender la propiedad. Quizás deba esperar algunos años hasta que la economía se recupere, y entre tanto comenzara a pagar impuestos por esa nueva propiedad.
Pero….de cuanta gente me estás hablando - pregunte. Cuantos son los que están transitando el camino del exilio socio económico?
El respondió: Muchos, son muchos, todos los que pueden, los que pudiendo juntar algo más de 300.000 dólares se animan a hacerlo. Es la clase media y media / alta que pudiendo vender su negocio o planta de producción a precio de remate (o en varios años de cuotas) se anima a hacerlo. Ellos venden todo, sus casas, autos y todo lo que poseen para partir hacia el lugar elegido, ese país en donde podrá vivir seguros, en el cual no los asalten en las calles, ni los roben desde el gobierno nacional. Estas personas son en gran medida los que blanquearon capital en le época de Macri…te acordas? Resulta que de cada 10 clientes a los cuales asesoro, nueve decidieron blanquear el capital, son los que hoy pegan su cabeza contra la pared……es que el plan de reducción progresiva del impuesto a los bienes personales hasta llegar al porcentaje que cobran los pises lógicos ha desaparecido con este gobierno!! Ahora el impuesto te sacara la mitad de tu patrimonio en 28/30 años a través de la aplicación de este robo disfrazado de impuesto.
Sabes quién es el que hoy nos mira de reojo diciendo “como pudo ser que volvieran a confiar”? Ese rebelde que de cada 9 que dijeron si, dijo: “no, yo ni loco traigo o pongo la plata a la vista en mi país….tarde o temprano me la roban, me la congelan, me la cambian de color, me la devuelven en cuotas, cuando quieren y previa quita, una quita directamente vinculada a la plata que le falte al Estado para seguir despilfarrándola en planes inciertos o en robos ciertos.
La charla me aturdió. Saque una aplastante conclusión: no debo tomar nuevos empleados y debo ser lo más austero que fuera posible con los gastos de producción y gestión.
Pensé entonces: se están yendo los que poseen capital, los que generan trabajo….no quedara nadie, quedara solo el Estado y algunas empresas amigas … las empresas que se seguirán sumando a los cuadernos de la corrupción.
Subí al auto y me puse en marcha hacia la oficina, en tanto recordaba que en Exaltación de la Cruz habían subido el impuesto Municipal en forma exorbitante y por fuera del mecanismo legal que le da legitimidad. Me dio mucha pena y también bronca. Puse música en la radio y arranque en primera mientras me dije en voz alta: así son, así proceden, ellos nacen a la política con el mismo oscuro ADN de la ilegalidad y el abuso. Son los amigos del pase sanitario con el cual pretenden hoy burlar a la Constitución Nacional. Después de todo Exaltación de la Cruz es un Municipio adherido a la Pena de Muerte del argentino en gestación….que otra cosa se podía esperar?

Fabian E Sotelo
31 de Enero 2022.