La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de nación, presidida por Jorge Rizzotti (UCR), continúa este martes con el debate del proyecto de ley que busca prohibir la ingesta de alcohol a los automovilistas.
Desde las 14 horas legisladores y representantes de asociaciones civiles y familiares de víctimas discutirán los fundamentos de la Ley de Alcohol Cero al Volante que busca restringir el consumo de bebidas alcohólicas a la hora de manejar en todo el territorio nacional.
Cabe destacar que la legislación vigente permite conducir cualquier tipo de automotor con hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre mientras que en el caso de las motocicletas o ciclomotores con hasta 200 miligramos.
En ese marco Carignano afirmó que la seguridad vial comprende una “cuestión central de salud pública” y añadió que "nada mata más jóvenes en la Argentina que la inseguridad vial". En ese sentido argumentó que tanto en "datos nacionales e internacionales el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos”.
“Los principales afectados son los jóvenes entre 15 y 35 años, representan 4 de cada 10 muertos, estamos haciéndonos como país un daño irreparable, estamos perdiendo al grupo de jóvenes que tienen mucho para darnos por el alcohol al volante”, manifestó.
En tanto por su parte la representante de Madres del Dolor aclaró que “cuando hablamos de la ley de alcohol cero no estamos hablando de una ley seca no estamos diciendo que nadie puede tomar alcohol, lo que estamos diciendo es que toda persona que salga a cenar y le guste tomar una copa está perfecto, lo que no puede es salir después a conducir”.
En esa línea consideró que la ley no solo debe implementar el límite de ingesta de bebida alcohólica sino que además se "necesita educación vial y controles. No sirve de nada esta ley si no hay controles después. Se tiene que hacer carne en cada uno no conducir cuando se toma”.