Viernes, 03 Junio 2022 15:30

El INCUCAI le respondió a Javier Milei

Valora este artículo
(0 votos)

Desde el INCUCAI desarticularon la propuesta de Javier Milei sobre la posibilidad de comercializar órganos.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) respondió a los dichos de Javier Milei quien se manifestó a favor de la venta de órganos y la calificó como "un mercado más".

En esa línea, el economista sostuvo que no todo tiene que estar regulado por el Estado, pero desde el organismo encargado de coordinar la donación y trasplante de órganos, tejidos y células emitieron un comunicado en el que detallaron la ley de Trasplante vigente que desarticula toda su argumentación.

En primer lugar explicaron que en Argentina “solo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial”. Esta medida es la que “garantiza que no exista comercio ni ningún tipo de contraprestación por la donación de órganos”, sostuvieron desde el organismo perteneciente a la cartera de Salud nacional.

La prohibición de comercializar órganos lo que logra es generar “equidad en el acceso al trasplante” para los pacientes que lo requieran definiendo la prioridad en base a “criterios únicos establecidos por normas nacionales elaboradas por comisiones técnicas con amplio consenso”, argumentaron.

Además la prohibición de mercantilización de órganos, no solo ampara a quienes deben recibirlos por cuestiones de salud sino que también garantiza los derechos de aquellos que por vulnerabilidad económica se vean en la necesidad de comercializar su cuerpo.

En ese sentido aclararon que vender un órgano propio no se basa en una decisión individual tomada libremente sino que se hace por necesidades económicas por lo que la persona actuaria bajo “coacción y no puede considerarse autónoma”.

Por último, desde el INCUCAI llamaron a "condenar fuertemente" los dichos de Milei que basados “en la supuesta defensa de la autonomía no vislumbran las potenciales y peligrosas consecuencias para la ciudadanía”.

Te puede interesar Política