Las denuncias apuntan a tres cooperativas que a través de decenas de contrataciones provenientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, y con la firma de la propia jefa comunal, habrían recibido fondos del municipio por uno 535 millones de pesos, entre diciembre de 2020 y febrero de 2022.
Según reveló el portal El Disenso (que tras la publicación sufrió un ataque informático que lo mantuvo fuera de línea por varias horas) uno de los involucrados es el exsubsecretario de Hábitat, Sebastián Raspa, quien, tras rechazar por “falsa” la denuncia, renunció a su puesto. A Raspa, que también fue funcionario del exintendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, se lo vincula con dos de las tres cooperativas que habrían resultado beneficiadas por la intendencia. Y, se lo asocia a Martín Bordalejo, exfuncionario de Quilmes que, según las denuncias, sería apoderado de una de las cooperativas y titular de sociedades off shore.
En Comodoro Py, el abogado Santiago Dupuy de Lome denunció al menos 14 contrataciones a cooperativas que, bajo el paraguas de brindar servicios para la comuna, habrían culminado con el desvío de fondos a cuentas off shore en Miami. La presentación recayó en el juzgado 12, que subroga el juez Ariel Lijo.
La otra denuncia es la que radicó Mendoza en el juzgado federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella. Allí pidió investigar lo ocurrido y cargó contra el portal periodístico “que pretende divulgar información falsa y maliciosa”.
Con todo, el abogado denunciante pidió que el caso siga en Comodoro Py “porque lo que se investigan son fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo de la Nación”.