Pronóstico de Tutiempo.net
Miércoles, 29 Junio 2022 19:58

Abandonó 80 hectáreas de limón porque no consigue trabajadores para la cosecha

En Eldorado, Misiones, el productor Ricardo Ranger dejó en las plantas la producción porque, según denunció, afronta esa problemática; el rol de los planes sociales

Después de que el año pasado se le pudrieran, tirados en el piso, 200.000 kilos de naranja y 2 millones de kilos de limones porque no encontraba personal, este año Ricardo Ranger, productor citrícola de Eldorado, en la provincia de Misiones, tuvo que abandonar 80 hectáreas de limón porque sigue sin conseguir gente para la cosecha.

“La cosecha está en la planta, pero no conseguimos gente. Los que tienen plan, lastimosamente, no quieren blanquearse. La única forma de contratar un poco de personal es ofrecer trabajo en negro, que es lo que yo no quiero”, dijo el productor, que tiene plantaciones de naranja, limón y mandarina.


En rigor, denunció que, a pesar de que existe un decreto presidencial que compatibiliza la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado en actividades temporales y estacionales, continúan los problemas para conseguir mano de obra.


Por esa razón, contó que dejó de cuidar las plantas de limón en la época que se levanta esta fruta, entre mayo y julio. “Tenemos solo tres meses para juntar los limones. Es el momento en que también está la yerba y es aún más difícil encontrar la gente, así que directamente abandonamos las plantas con la cosecha arriba, están destruidas”, comentó.

Explicó que se abocaron, en cambio, a las plantaciones de naranja porque tienen más tiempo de cosecha. Aunque advirtió que también pierden producción por falta de cosecheros.


Ranger no quiso hacer el cálculo de cuantos kilos va a perder. “Elijo no saber porque quiero cuidar mi salud”, dijo y agregó: “Hay que aprender a asumir la impotencia, aceptar de que uno no puede solucionar este problema; trabajando nos estamos fundiendo porque el Estado nos pone todos los jugadores en contra”.

Hace varios años que esta situación se replica en casi todas las economías regionales. Ante el reclamo de los productores, en agosto de 2020 el Gobierno publicó el decreto 514 destinado a los beneficiarios de programas como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. Esto para que puedan ser contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo sin perder la ayuda social. Estos trabajadores, al finalizar la relación laboral, tienen asegurada la continuidad sin interrupciones de la cobertura de prestaciones de la seguridad social.

Sin embargo, el productor aseguró que el mecanismo “no está funcionando” porque siguen los problemas para conseguir gente ya que los posibles interesados se niegan a trabajar en blanco.

“Es lamentable que en un país se fomente el trabajo en negro porque eso pasa con los planes”, indicó. “El trabajo dignifica, enaltece, pero acá pagan por no trabajar. Además de que la presión impositiva va a ser cada vez mayor porque cada vez somos menos los que pagamos impuestos”, agregó.

El productor recordó la entrevista que dio el presidente Alberto Fernández al programa Desiguales, de la TV Pública, donde habló sobre la necesidad de transformar los planes sociales en empleo genuino. “Tenemos que recuperar la cultura del trabajo, pero el trabajo formal. La mayoría (de los que reciben planes) trabaja, pero en la informalidad”, había dicho el mandatario.

También rememoró lo expresado por el obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, quien remarcó que “ayudar a los desocupados con subsidios debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias”.

Frente a estas expresiones, el productor concluyó: “Se está reconociendo que el tema de los planes sociales no funciona más, que deben ser reconvertidos a trabajo en blanco registrado digno. Pero claramente no saben cómo hacerlo”.

Fuente la Nacion

Deja un comentario

Te puede interesar Sociedad

  • Día del Empleado de Comercio: qué comercios estarán cerrados este lunes 26 de septiembre

    Comentario

    Los trabajadores de comercios podrán tomarse el día de descanso, por considerarse feriado nacional. Qué se festeja, qué comercios cierrajn y cuánto deben cobrar los empleados que trabajen ese día.

  • ¿El registro de conducir pierde su vigencia si cambio mi lugar de residencia?

    Comentario

    La licencia caduca en 90 días si modificas tu domicilio y no la tramitas nuevamente en tu nueva localidad. De acuerdo lo indica el decreto provincial 532/09.

  • Alertan por estafas en el trámite de la VTV

    Comentario

    Se recordó que “el único sitio oficial para tramitar un turno en las plantas de VTV de la provincia de Buenos Aires es www.vtv.minfra.gba.gob.ar”.

  • Policía frenó intento de usurpación en Parque Industrial

    Comentario

    Ocurrió este sábado por la tarde. La policía llegó al predio ubicado en Del Gasoducto y Calle 51, alertada por un grupo de personas que se encontraba en el lugar con intenciones de toma. Cuatro aprehendidos.

  • Se sortearon los "mini PROCREAR" bonaerenses

    Comentario

    El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó el sorteo de los créditos a tasa cero entre los más de 100 mil inscriptos.

  • Curso básico de combatiente de incendios forestales

    Comentario

    La capacitación será presencial desde el 19 al 23 de septiembre. Se desarrollará en: Rómulo Otamendi 1127, Campana, Buenos Aires. Las personas interesadas se podrán preinscribir entre el 9 y el 16 de septiembre. Los seleccionados se comunicarán a través de email.

    Habrá cupos limitados. Para más información:

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono: 3489 488711 de 9 a 16 hs.
    Consultas presenciales: en Intendencia del Parque dirección Rómulo Otamendi 1127, Campana, BsAs.

    Requisitos para realizar el curso: certificado de aptitud física para realizar tareas arduas y ser mayor de 18 años.

    Formulario de preinscripción: https://bit.ly/3qsY6KQ

  • Gran celebración del día del abogado

    Comentario

    Cena en el hotel SOFITEL La Reserva Cardales, los matriculados de Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y Escobar festejaron su día.