Las tareas forman parte del plan de modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte y beneficiarán a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz. La obra de renovación, incorpora última tecnología a la infraestructura ferroviaria y permitirá que los trenes circulen a mayor velocidad y de manera más cómoda y segura.
Actualmente, los trabajos se realizan en una extensión de 21,4 kilómetros entre El Talar y Matheu, con dos frentes simultáneos de trabajo y se busca acelerar los plazos de ejecución: Talar-Garín y Garín-Matheu.
En el Tramo El Talar-Garín, el trabajo de perfilado y nivelación de vía avanzó desde el km 35, hasta el km 42. Además se está interviniendo el paso a nivel Tedín entre López Camelo y Garin.
El tramo Garín-Matheu, avanza a buen ritmo con la colocación de tramos de vía a la calle Dinamarca, dentro de los límites de la estación Maquinista Savio, esto se complementa con el aporte de piedra balasto y el mecanizado de vía a medida que se avanza. Asimismo se está poniendo en valor la Estación de Maquinista Savio.
En el mismo ramal se está adecuando la infraestructura de vía sobre los cinco puentes ubicados en la sección Zelaya-Los Cardales.