Viernes, 22 Marzo 2024 20:53

Cecaitra destacó “la conciencia que tiene la ciudadanía sobre el peligro que implica trasladar menores en moto”

Valora este artículo
(0 votos)

8 de cada 10 personas que respondieron la encuesta del Observatorio Vial afirmaron que el traslado de menores en motocicleta “exponía el físico de los menores”. Facundo Jaime, vocero de Cecaitra, dio detalles de las normas.

Las motocicletas son uno de los vehículos más usados para trasladarse y, con el comienzo de las clases, el Observatorio Vial Cecaitra ha emitido un comunicado respecto de la movilización de menores en estos rodados, sobre todo con el comienzo de las clases.
Desde el Diario de la Mañana, programa de FM Studio, se comunicaron con Javier Jaime par hablar sobre el tema. “En marzo hemos relevado la cuestión de traslado de menores en moto. De un tiempo a esta parte, la realidad social de nuestro país ha mutado, ha hecho que mute la motocicleta como vehículo recreativo al principal de la familia. Entendemos que es fundamental echar claridad sobre si está permitido, si no, si representa un peligro, las medidas de seguridad”, mencionó.
Sobre la edad permitida para trasladar a los menores en motocicleta, dijo: “La norma nacional no establece una edad particular, delega en cada jurisdicción la determinación del mínimo etario de ese menor para subir. En el país tenemos la particularidad de que municipios del interior del país como Paraná, Córdoba Capital, Santa Fe, tienen una franja etaria más bien baja, entre 6 y 10 años. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se permite el traslado de menores, pero menores de 16 años”.
“En este contexto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial extiende recomendaciones a las jurisdicciones a las que le recomienda que no legisle sobre menores de 12 años. recomienda que la edad mínima sea alrededor de los 12 años”, sumó.
Explicó que “no es caprichoso” el mínimo de edad elegido, sino que tiene que ver “con la altura del menor, porque los pies tienen que llegar a los apoya pies, pero también con el tamaño del cráneo que necesita usar un casco que se pueda ajustar y que, si es protagonista de un siniestro, no salga despedido”.
“Siempre en motocicleta, el acompañante debe cumplir con tres reglas. La primera, el uso de casco, la segunda que debe hacerlo por detrás del conductor y la última es que solo se permite un acompañante por motocicleta”, añadió Jaime.
Destacó, por otro lado, que en la encuesta realizada “ronda el 52 por ciento” los que expresaron que los menores no pueden viajar en la moto, pero que el dato más relevante es “la conciencia absoluta que tiene la ciudadanía sobre el peligro que implica trasladar menores en moto”. “8 de cada 10, el 80 por ciento, nos respondió que entendía que el traslado de menores en moto exponía el físico de los menores”, contó.
Por último, sobre la seguridad vial en general, planteó que “hay que disociar la habilidad del conductor con la seguridad”: “Hay que pensar que en entorno vial no todos los resultados dependen de uno y el objetivo de todos es llegar sanos y salvos a destino. Hay que tratar de no tirar la moneda al aire y que las posibilidades de protagonizar un siniestro estén lo más minimizadas posibles. Hay que entender la conducta vial como una conducta colectiva que se concatena con la que tiene mi vecino de la moto o el auto de al lado”.

 

Te puede interesar Sociedad