El municipio bonaerense de Luján, sede de la histórica Basílica, será una vez el centro de congregación de una manifestación religiosa y "antigrieta" el próximo sábado, con una marcha y una misa. La convocatoria surge al cumplirse una década de que Jorge Bergoglio, Francisco, fuera seleccionado como el nuevo Papa.
La puesta en marcha de la actividad surgió de parte de los autodenominados "curas villeros", que convocaron a todas las figuras políticas de la Argentina. Según señaló el padre Pepe a Infobae, será “para despertar la idea de que hay posibilidades de hacer algo más allá de la grieta”.
Luján: Palito Ortega y Nahuel Pennisi se presentarán gratis por el aniversario del Papa Francisco
Entre los invitado están los representantes del Ejecutivo nacional, en especial el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner; además del precandidato a presidente por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador Axel Kicillof y sus pares de todas las provincias, como así también dirigentes de los movimientos sociales y representantes de los organismos de Derechos Humanos.
“Creo que estará representado todo lo que expresa el Papa Francisco. Estar junto a los más débiles, ocuparse de los descartados, los marginados, los despreciados. La consigna es concurrir identificado con banderas argentinas”, dijo el párroco.
La última fue tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero desde la oposición no acusaron recibo. Los curas villeros organizan una marcha a Luján.
La última vez que se realizó una misa antigrieta allí fue luego de la conmoción provocada por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner que derivó en repudios institucionales y una gran movilización a Plaza de Mayo, cuando el intendente local, Leonardo Boto, convocó a todos los sectores políticos, aunque solo asistieron dos intendentes de la UCR.
Lo cierto es que la convocatoria coincide en día y horario con el plenario de la militancia que realizará el kirchnerismo en Avellaneda, en donde pedirán por la candidatura de Cristina Kirchner. "A 50 años del triunfo popular que llevó a Perón de vuelta a la presidencia, volvemos a encontrarnos en un plenario de la militancia", señalaron en un breve mensaje acompañado por un flyer que cierra con la leyenda "Cristina 2023".
¿Por qué el kirchnerismo eligió el 11 de marzo? Esa es la fecha en la que el Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi) alcanzó la victoria electoral con Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima en 1973, luego de que el peronismo estuviera proscripto por 18 años y Perón pudiera retornar del exilio. Tras la victoria, la fórmula que tenía como lema "Cámpora al gobierno, Perón al poder", asumió el cargo pero renunció pocos meses después.
Fue entonces que se convocó nuevamente a elecciones y, ya sin proscripciones, Juan Domingo Perón pudo presentarse como candidato junto a su esposa, Isabel Martínez, quienes resultaron triunfantes.