A dos días de que comience el recambio turístico y quienes reservaron sus vacaciones durante la primera quincena de febrero salgan de viaje, hay al menos 8.300 personas que no recibieron su tarjeta Previaje.
Por este motivo, el Banco Nación dispuso un operativo especial para este fin de semana en el que abrirá más de la mitad de sus sucursales en todo el país para que quienes aún no recibieron el plástico puedan ir a buscarlo.
Según pudo saber Clarín, el retraso en la entrega se debe a "problemas operativos" del Correo Argentino. La tarjeta es una de las vías -junto a la digital- para usar el crédito generado por la devolución del 50% de los gastos en turismo. Ese saldo está disponible para usar a partir del primer día de viaje.
Para febrero, el Banco Nación tiene previsto emitir 286.587 tarjetas, y se estima que un 3% fue devuelto a las sucursales porque "los titulares no estaban presentes al momento de la entrega". Aunque en algunos casos, hay gente que todavía no tiene el plástico y que tampoco recibió la visita del cartero.
Sin embargo, las dificultades para cumplir con las entregas estarían relacionadas al contexto epidemiológico y que febrero es el mes con más contrataciones que registra el programa y por el que deben repartirse más de 280 plásticos.
Como aliciente a los problemas logísticos, el Banco Nación decidió abrir 461 de sus 755 sucursales este fin de semana (29 y 30 de enero) exclusivamente para entregar la tarjeta del programa Previaje a aquellos usuarios que no han recibido el plástico por correo.
Los usuarios recibirán un correo electrónico del Ministerio de Turismo de la Nación donde se les indicará la sucursal a la que deben acudir. El horario de atención será desde las 10 hasta las 14 horas.
La otra alternativa en caso de no contar con el plástico es habilitar la billetera virtual a través de la aplicación. Se pueden utilizar ambas formas de pago en el viaje. Sin embargo, según lo confirmado por el Ministerio, no todos los comercios aceptan la billetera virtual porque no tienen el código QR, por lo que es conveniente tener una tarjeta.
El Correo Argentino continuará distribuyendo las tarjetas, pero las que no hayan sido entregadas en las dos visitas reglamentarias que se hacen a cada domicilio serán derivadas a las sucursales, de acuerdo con el comunicado del banco.
Al momento de registrarse, se genera un código de seguimiento que llega a la dirección de correo electrónico suministrada y también puede verse en el perfil en la página de Previaje. Este código se ingresa en la página web del Correo Argentino para conocer el recorrido de la tarjeta y cuándo será entregada en el domicilio.
En el Ministerio de Turismo de la Nación niegan que haya habido problemas con la entrega de las tarjetas. "No ha habido ninguna demora con la distribución de las tarjetas", dijo a Clarín una fuente de la cartera. "El mecanismo está funcionando a la perfección, este solo es un beneficio" para los viajeros.
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Turismo, el banco ofreció este servicio debido al volumen de solicitudes recibidas en esta temporada. Según informó la cartera, "es una forma de agilizar el proceso para los que viajarán desde la primera semana de febrero".
El programa Previaje fue creado en 2020 para incentivar el turismo nacional debido a los efectos de la pandemia en el sector. Los usuarios que contraten servicios turísticos a las empresas asociadas al programa deben registrarse en la aplicación Mi Argentina y crear un perfil de viaje. La lista de empresas también está disponible en la web de Previaje.
Las personas que se registraron en la página de Previaje (hasta el 31 de diciembre de 2021) deben cargar el comprobante de pago para tener este beneficio durante todo 2022.
Se registra la factura o recibo electrónico y el boleto de avión o ticket, en caso de que viaje por tierra. Si se trata de pasajes fluviales, el programa solo cubre excursiones y paseos. Solo se permite la carga de comprobantes en pesos.
Luego, automáticamente se crea una cuenta sin costo en el Banco Nación. Así, el usuario accede a una billetera virtual a través de la aplicación del Banco Nación (BNA+) o a la tarjeta precargada, donde se reintegra la mitad del costo de su viaje. Para los afiliados al PAMI, el reintegro es de 70% de la compra.
Este crédito puede usarse en la próxima compra o en otros gastos como alojamiento, comida o alquiler de autos. Después de finalizar el viaje, es posible utilizar el crédito que aún queda a favor en actividades culturales o cualquier área del sector turístico de la ciudad de residencia.
Fuente: Clarin