La imagen de un productor agropecuario sentado en el techo de su camioneta no sería algo llamativo si no fuera porque en realidad ese era el único sitio donde poder estar a salvo del agua. La foto de Armando Rey, productor agropecuario de la zona noroeste de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, caló hondo en el ánimo del campo y se viralizó rápidamente. “Esto es resultado de años sin obras, las que necesitan el campo para poder producir", reclamó su hijo, autor de la imagen y quien la difundió en redes sociales.
Las lluvias aliviaron la sequía en gran parte del territorio. El Litoral sigue en vilo por los incendios.
“Este es mi viejo, en el camino que va de Iriarte, en Buenos Aires, a San Gregorio, en Santa Fe”, describió Enrique Rey, el hijo de Armando. En la misma se observa la camioneta Toyota Hilux semi hundida, apenas con la parte trasera por fuera del agua. Enrique Rey además publicó un video en la red social Tik Tok en la que también se observa a su padre resignado, en el techo del vehículo.
El hecho se dio luego de las grandes lluvias que acontecieron en la zona, que para la Bolsa de Comercio de Rosario fueron “un bombazo” de agua que dejó al menos 200 milímetros en el acumulado de la zona. Para algunas zonas cercanas, como Lincoln y 9 de julio, el agua que cayó en 5 días fue la que habitualmente reciben los campos de la zona en todo un verano.
“No hicieron alcantarillas, entonces el agua pasa por encima de la ruta. Lo que me pasó es desidia estatal, arreglaron con un canalcito a la orilla de la calle. Yo iba con 20 centímetros de agua y de golpe y porrazo me encontré con un pozo que se me metió la camioneta adentro del agua", detalló.
Y siguió: "Siempre todo es emparchado. Los 346 milímetros que cayeron -en los últimos días- drenan hacia la calle, son 2000 metros de camino totalmente tapado de agua“, dijo Armando Rey al diario La Nación.