Este viernes 20 de octubre se celebra el Día del Pediatra en Argentina, en recuerdo del 20 de octubre de 1911, fecha en que se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría. Enrique Pappi, pediatra de Exaltación de la Cruz, dialogó con FM Studio sobre la profesión y aseguró que “la pediatría fue una elección que vino naturalmente”.
“Muchas veces me han preguntado por qué era médico, nunca supe explicar cómo se fue generando. Una vez recibido me di cuenta de por qué había elegido esta profesión, además la suerte de haber elegido esta especialidad que me permite entrar en la vida de tantas familias, porque como médico en nuestro caso, no solamente atendemos y curamos anginas, entramos en un mundo, en una familia, empezamos a conocer su historia. Formamos un cachito parte de la historia de esa familia”, mencionó Pappi.
Añadió que “la relación es entre confianza y conciencia”: “la confianza que ellos depositan en nuestra conciencia y lo que nosotros hagamos a conciencia es lo que le da dignidad a nuestro trabajo, a la expectativa de ellos. No podemos menos que hacer lo que hacemos”
Asimismo, destacó la importancia de realizar los controles médicos a los bebés. “El control médico no es que uno pesa o mide al chico, cada una de las cosas tienen su valor específico, si tiene curva de crecimiento adecuada, lo mismo para la talla, el perímetro cefálico. Cuando uno pesa, mide, está viendo un montón de cosas, no es un número nada más, tiene una mirada que a uno lo puede orientar. Los primeros dos años de vida, fundamentalmente le primero, uno mira si el chico está cumpliendo las pautas madurativas”, explicó Pappi.