La jornada de este martes tendrá una serie de cortes de accesos, rutas y movilización que se desplegará en distintas provincias del país en reclamo por la crisis social que atraviesa Argentina. Las marchas están organizadas por movimientos sociales enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Lucha Piquetero, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera.
FM Studio se comunicó con José Moreira, referente del Polo Obrero de Exaltación de la Cruz, quien dio detalles sobre la jornada. “Habrá una jornada de lucha nacional, con cortes en muchos lugares del país, en particular en todos los accesos a Capital Federal, durante las primeras horas de la mañana. Es convocada por muchas organizaciones sociales, que salen a la luca porque este cuadre económico recesivo, de ajuste, hambre, miseria y desocupación, se le agrega la política criminal de Milei y la Ministra Pettovello, recortando los alimentos para 45 mil comedores populares que le acercan una vianda a más de 10 millones de persona”, mencionó Moreira.
Asimismo, sumó que es motivo también “el ajuste que están sufriendo los compañeros que cobran un programa social, que son más 1.300.000 personas en el país”. “Hay un ajuste vía inflación del Potenciar Trabajo, que está atado al Salario Mínimo Vital y Móvil, que ha aumentado muy poco. Hay cientos de familias que ven recortado su poder adquisitivo”, mencionó.
“Exaltación de la Cruz no escapa a esto, estamos sufriendo las mismas consecuencias. En los barrios populares crece el hambre, la miseria, la precarización laboral. Es un cuadro muy preocupante desde el punto de vista social y salimos a la lucha para enfrentar al gobierno de Milei, porque si avanza con sus políticas vamos a vivir en peores condiciones”, añadió Moreira.
El dinero que vendría de este ajuste aseguró está siendo usado para “el pago de la deuda externa, al Fondo Monetario, a los intereses de capital financiero nacional e internacional, a las manos de los grandes capitalistas”. “La crisis nunca afecta a todos por igual, pero acá está afectando a la clase obrera, a los trabajadores. La pérdida de poder adquisitivo en los últimos dos meses es espeluznante, las jubilaciones”, contó.
“Hasta el Fondo Monetario Internacional al se muestra preocupado porque esto conduce a una situación de explosión social en cualquier momento”, planteó.
Moreira, por último, dijo: “lo que se viene por delante, es más lucha. Se viene un escenario de mayor conflictividad social, porque el pueblo tiene una historia de lucha muy larga. Se pondrá en juego en un plazo acelerado, Milei en 90 días ha incorporado una masa de 3.5 millones de nuevos pobres, ha pulverizado los salarios y las jubilaciones a niveles históricos. El ataque que estamos recibiendo los trabajadores, es histórico. El ataque es brutal y el hambre, no espera”
José Moreira: “El ataque que estamos recibiendo los trabajadores es histórico”
El referente del Polo Obrero habló sobre la movilización que habrá este martes en todo el país. Se realizarán cortes en los accesos a Capital Federal en reclamo de la crisis social. “El hambre no espera”, dijo Moreira.
Te puede interesar Sociedad
-
Polémica por la cancelación inesperada de la cena benéfica del San José
ComentarioEl corte abrupto del tradicional evento solidario dejó dudas y más dudas ante la falta de información oficial
-
Sin la magia de la Navidad en Capilla del Señor
ComentarioCon la llegada de diciembre, la ilusión por las fiestas vuelve a sentirse en cada rincón del país. Sin embargo, muchos vecinos coinciden en que hace tiempo el espíritu navideño no se vive como antes.
-
Preocupación por el aumento de la inseguridad en Exaltación de la Cruz
ComentarioDesde el Municipio advierten una serie de robos y hechos violentos en Parada Robles y zonas aledañas. Cuestionan la falta de coordinación de las fuerzas policiales y los vecinos reclaman presencia en las calles.
-
Atraso y lealtad: sin química ni convocatoria en el acto del Sindicato Químico
ComentarioEl Sindicato Químico de Pilar conmemoró el Día de la Lealtad Peronista con una ofrenda floral en Pilar y Capilla del Señor. Sin embargo, la escasa participación dejó en evidencia la falta de conexión con la base trabajadora.
-
Crece la preocupación por la venta ilegal de anteojos y los riesgos para la vista
ComentarioCada vez son más los casos de personas que ofrecen revisar la vista o vender anteojos sin control profesional. Especialistas advierten que estas prácticas pueden afectar seriamente la salud visual
-
Preocupación en Robles por un intento de secuestro a dos adolescentes
Comentario
El hecho ocurrió en plena tarde, sobre la Ruta 192. Las jóvenes fueron acosadas por hombres que circulaban en autos. Vecinos reclaman más seguridad y respuestas de la policía.