El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación extendió el plazo para que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo validen su identidad y evitar así que dejen de percibirlo. Por única vez, el vencimiento previsto en principio para el viernes 6 de enero, se extenderá hasta el domingo 15 de este mes.
La cartera anunció que se realizará un amplio operativo territorial para contactar a quienes aún no completaron el trámite, que es condición para continuar en el programa. Incluye puntos móviles para ayudar a quienes tengan dificultades con la realización del trámite.
Hasta el momento, ya completaron el procedimiento de validación 1.066.513 personas de 1,3 millones de titulares del Potenciar Trabajo, el 79% del padrón registrado el último mes. Es decir, aún hay alrededor de 300 mil personas que deberán hacerlo y el Gobierno apuntará a incluirlos en las próximas semanas.
Para recibir ayuda sobre la validación, las personas también pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio.
Para efectuar el trámite de validación de identidad, los destinatarios del Potenciar Trabajo deben tener la app Mi Argentina instalada en su celular. Una vez que ingresan, van a la pestaña Mis Cobros y acceden a un sencillo formulario de preguntas en tres pasos.
Primero deben completar o actualizar sus datos personales. Luego, responder preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. También deberán consignar las actividades productivas, comunitarias o educativas que cumplen en el marco del programa y las unidades de gestión donde las realizan.
Los beneficiarios del programa cobran el equivalente a medio salario mínimo, por lo que a diciembre perciben poco menos de $ 31.000 mensuales por dar una contraprestación que casi nunca se cumple: cuatro horas de servicios laborales por día, de lunes a viernes. (DIB)