Jueves, 19 Mayo 2022 08:24

Se levantó el paro: qué dice el acuerdo entre la UTA y empresarios

Valora este artículo
(0 votos)

La UTA levantó el paro de 72 horas que tenía previsto finalizar el día viernes. Te contamos en detalle que dice el acuerdo firmado por las partes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo salarial y levanto el paro de 72 horas que afectó a las jurisdicciones del interior del país y que iba a finalizar el día viernes. Te contamos en detalle qué dice el acuerdo que puso fin al conflicto.
En primera instancia se estableció el siguiente incremento en los salarios:
Hay acuerdo y se levantaría el paro de colectivos de la UTA
Abril 2022: 121 mil pesos

Mayo 2022: 127 mil pesos

Julio 2022: 138 mil pesos

Agosto: 150 mil pesos

Estos incrementos deberán ser considerados como base y se conservarán los aumentos proporcionales en las jurisdicciones en las que los salarios se encuentren sobre los mínimos ya previstos.

En lo que respecta al salario percibido por el mes de abril, los trabajadores recibirán la diferencia el día 25 de mayo a modo de gratificación no remunerativa, no regular, ni habitual. A la vez se tendrá en cuenta la antigüedad, el presentismo y la diferencia sobre los viáticos.

En cuanto a los viáticos y reintegro de gastos por cada día efectivamente trabajado se tomará la escala de porcentajes del salario total, lo que significa que para el mes de abril serán $693, para mayo $727, junio $790 y para el mes de agosto $859.

Por otro lado, acordaron que durante la primera semana de septiembre se revisarán y determinarán los salarios de los últimos cuatro meses del año. Para ello se tendrá en cuenta el índice de precios al consumidor entre los meses de enero y agosto del 2022. De allí también saldrá la base salarial para el inicio de la paritaria 2023.

En el acuerdo los firmantes también aseguraron que los trabajadores no recibirán descuento alguno por la medida de fuerza implementada el día martes y finalizada en las últimas horas.

Igualdad de género
Sobre el final, el acuerdo, asegura que las partes se comprometen a redoblar sus esfuerzos para asegurar el ejercicio de la igualdad de género. Para esto, se llevarán a cabo acciones que lleven a la igualdad de oportunidades, de trato en el empleo y de ocupación. Así mismo se tendrá la misma perspectiva a la hora de la selección y contratación, al desarrollo y evolución de la carrera dentro de la empresa.

Te puede interesar Sociedad