Un escándalo de grandes proporciones atraviesa al municipio de Zárate luego que el líder de ATE de la localidad, Fernando Pérez, denunciara públicamente que en uno de los centros de atención de la salud municipal se aplicaran dosis vencidas contra el Covid-19.
En el marco de una medida de fuerza por reclamos salariales que paralizó por 72 horas la atención en el hospital intermedio de Zárate – a excepción de las emergencias- desde el gremio estatal lanzó una grave acusación contra la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro.
No queremos ocultar nada, es pedido de las farmacéuticas, dijo la ministra de Salud tras los reclamos opositores para conocer los contratos de las vacunas
SIGUE EL DRAMA
Dos años después, se reavivó la polémica por la compra de vacunas contra el covid
“Ojo a la población porque están vacunando con vacunas vencidas. En el UPA de Zárate están vacunando con vacunas vencidas. Esto es una irresponsabilidad total” sostuvo el titular de ATE local, en una conferencia de prensa y agregó “esto decidimos denunciarlo públicamente porque si no decimos nada, somos cómplices. Y cómplices no vamos a ser” dijo.
Junto a la denuncia, se viralizó una imagen de una partida de vacunas con fecha de vencimiento en el mes de noviembre.
La dura respuesta del Municipio a la denuncia de ATE
Tras el revuelo que despertaron los dichos del secretario general de ATE Zárate, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray junto al director de Atención Primaria de la Salud Gonzalo Mariluis y al secretario de Lima Javier Olsen brindaron una conferencia de prensa y negaron rotundamente las acusaciones.
“Ante la gravedad del caso, afirmamos enfáticamente que los dichos del secretario general de ATE sobre que se están aplicando vacunas vencidas son absolutamente falsos. Eso no es real, las vacunas que se están aplicando son las que corresponden según el cronograma y se encuentran en condiciones” indicó Arroquigaray.
En esa dirección, consideró de “extrema gravedad semejante declaración tan irresponsable que lo que hace es crear temor en los vecinos que necesariamente, en este marco de pandemia y con la principal herramienta con la que cuenta la sociedad para no contraer la enfermedad es la vacunación, instalar esta cuestión mentirosa sobre las vacunas vencidas” sostuvo.
Además, manifestó que las vacunas “están supervisadas por nuestro sistema de salud local sino con el seguimiento y la trazabilidad del ministerio de Salud de provincia y nación” dijo.
Sobre la foto viralizada con la fecha vencida, el funcionario de Gobierno aclaró: “Hay vacunas que se ven en las fotos que tienen unas fechas de meses anteriores. Pero también como lo sabe la gente de salud, esas vacunas que hoy presentan un rótulo con una fecha determinada, se encuentran prorrogadas en su uso por el ANMAT en tanto que la evaluación de la efectividad de las vacunas. Por eso en diferentes partes del mundo, fueron saliendo resoluciones en donde las fechas se fueron prorrogando en tanto se demostró que las vacunas mantenían la efectividad” dijo.