Viernes, 26 Mayo 2023 15:14

La revolución de mayo y la inteligencia artificial

Valora este artículo
(1 Voto)

Y una vez más me pescó el aniversario de nuestra revolución con las defensas tan altas como la confusión. El país pasaba una vez más por momentos críticos, peligrosos e inolvidables. Nunca había visto a la Nación tan alejada de su identidad, tan pobre en lo cultural, y tan empobrecida en lo moral como en lo estomacal, justo ahora, cuando ha comenzado a rodar esa teoría que dice que el sistema digestivo posee jerarquía de segundo cerebro.

Y así fue, que mientras continuaba con la difícil tarea de querer establecer que ha ocurrido con nuestro país y el porque, se me ocurrió ir al primer episodio que habría puesto a rodar la idea y anhelo de transformarnos en una nación Libre y Soberana.
Mire los libros de la biblioteca y me parecieron muchos, muy largos y posiblemente tediosos a la hora de encontrar una rápida respuesta a mis preguntas. Fue entonces cuando recordé que en los últimos días había escuchado varios reportajes y leído algún artículo referido a la inteligencia artificial. Confieso que instantáneamente se me ilumino la cara cuando pensé que quizás fuera posible entrevistar al mismísimo Cornelio Saavedra ayudado con la Inteligencia artificial, aunque esto solo sería posible en el caso en que se hubiese cargado suficiente información sobre su vida, su historia y aquellos pensamientos que pudiera haber dejado escritos en algunas cartas o artículos de probada autenticidad.
Descubrí al día siguiente que la suerte esta vez estaba de mi lado, cuando mi amigo Alfredo, (el gaucho cibernético), me confirmó que el perfil del mismísimo Brigadier Cornelio Judas Tadeo Saavedra ya se encontraba habilitado, razón por la cual se podría entablar un dialogo con lo que podríamos denominar “ese mínimo clon de su ser”.


Así fue que sin perder más tiempo garabatee en un papel unas pocas preguntas con las cuales iniciaría la impensable entrevista.
Buen día Brigadier, Soy Fabián Sotelo, un argentino nacido en 1960, el cual desea hacerle algunas preguntas, entendiendo que con sus respuestas quizás pueda yo comprender mejor el destino fallido que a la fecha ha tenido nuestro país. Le pregunto entonces: sabe Ud. en detalle la situación económica, política y social en la cual se encuentra hoy nuestra República?


Si, la conozco Sr. Sotelo.
Me puede llamar Fabian para que yo me sienta más cómodo?
Si puedo….y Ud. me puede llamar Brigadier para lograr en mi igual efecto?
Si Sr. Brigadier?
Gracias, muchas gracias.
Sr Brigadier: puede Ud. definirme los profundos motivos que provocaron los hechos acontecidos en la semana de mayo?
Si puedo Sr. Fabián.
Me los define por favor Sr. Brigadier?
La semana de mayo se gestó en razón de varios factores que paso a enumerar:
El Primero: La caída de Sevilla en manos del Ejército Napoleónico dio una clara señal de la caída de España, Reino que ya había desatendido sus colonias a raíz de los conflictos bélicos que enfrentaba en Europa.
El segundo: los criollos mas ilustrados deseaban conformar un gobierno propio a efectos de cubrir el vacío de poder de una España debilitada a la vez de lograr suficiente autonomía para poder comercializar la producción del Virreinato libremente con Inglaterra, ya sin trabas ni impuestos adicionales.
El tercero: los criollos habían vencido al Ejercito Ingles, rechazando sus dos invasiones, razón por la cual se habían dado cuenta de su capacidad y fuerza, pese a la desatención y desabastecimiento sufridos ante la crisis que vivía el Reino de España.
Gracias Sr. Brigadier. Podría ahora decirme cual fue en aquel entonces el objetivo de la remoción del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno?
Sr. Fabian: cierto abandono de la corona, sumado a la posibilidad de tener que pasar a ser colonia Francesa, y el deseo de progreso a través del comercio libre y sin impuestos fue el principal motivo del reemplazo de nuestro querido Virrey por la conflictiva Primera Junta que me vi obligado a presidir. Resumiendo, los criollos a través de la Primera Junta, estaban convencidos de marchar hacia La Libertad y Prosperidad de un nuevo pueblo.
Gracias Sr. Brigadier. Ahora le voy a hacer la pregunta que a mi entender es la más importante, la que más me ayudará a comprender lo que nos pasa. Dígame Sr. Brigadier, viendo el estado de nuestro país a la fecha, considera Ud. que los objetivos de libertad y prosperidad se han alcanzado? Contésteme por favor con todos los detalles que Ud. crea conveniente, teniendo en cuenta mi necesidad de entender. Lo escucho.
Sr Fabián: Los objetivos de la Primera Junta constituida el 25 de mayo de 1.810 no se han cumplido. Paso a detallarle el porque en función de la información que he recibido, la cual integro a mis pensamientos y definida estructura moral:


1. La nación se va quedando sin familias, grave error:

A. Hoy conforman una familia 2,8 personas por cada 1.000 habitantes.
B. El 50% de los matrimonios que se concretan se disuelven en promedio a los 19 años.
C. Los matrimonios fracasan porque no desarrollan lo que se llama la inteligencia emocional, razón por la cual no pueden comunicarse teniendo en cuenta las vivencias y emociones de cada parte. Otro factor de fracaso es la inmadurez de las partes y el desarrollo desparejo que se da durante el transcurrir del matrimonio.
D. Como consecuencia de esta realidad y la política de disminuir la natalidad que le imponen desde afuera a nuestro país, hoy la tasa de natalidad es del 1,55, (la más baja de su la historia), cuando sabemos que un país necesita una tasa de 2,11 hijos por mujer para poder desarrollarse y subsistir. A veces pienso que preparan al país para que sea invadido con éxito.
E. Para colmo, 1 cada 4 niños termina la escuela primaria, en tanto 1,6 alumnos de cada 10 culminan el Colegio secundario, y apenas el 14% del total de esa población culmina estudios de nivel superior o Universitarios. ¿Qué ha pasado con los responsables de la planificación y desarrollo del país? Al parecer en el futuro cercano no solo faltara gente, sino que además, la que esté disponible, carecerá de la necesaria preparación para ayudar con su trabajo al crecimiento del país.
F. La educación que se proporciona al conjunto de la sociedad no está logrando en el pueblo de la nación la adquisición de valores; la necesaria sociabilidad; la adquisición de adecuados códigos de conducta; el adecuado desarrollo mental. La familia ya no proporciona el amor y la seguridad que necesita un niño para crecer sano, fuerte y alegre. La familia ha dejado de transmitir los valores, de dar el ejemplo y de transmitir la tradición con la cual se forman ciudadanos útiles, justos y patriotas.


2. La justicia es la gran ausente:

A. Teniendo en cuenta que una gran parte de nuestros jóvenes se cría sin familia, sin educación, y sin valores, no nos debe extrañar que las malas juntas, el alcohol, la droga y la falta de habilidades para trabajar lo lleven en algún momento a vivir de lo ajeno.
B. Muchos delitos acontecen en el entorno familiar, en donde los que más sufren son los niños, las mujeres y los ancianos.
C. La desconfianza en la justicia hace que muchos delitos no sean denunciados, (el 65% de los hechos delictivos no se denuncian).
D. En nuestro país se juzga aplicando leyes que fueron promulgadas con posterioridad al hecho que se juzga. Además, el poder ejecutivo promueve la formación de juzgados especiales, y nombra a sus jueces, dinamitando todo posible ajuste a derecho.
E. La justicia es lenta, posee un bajo porcentaje respecto al esclarecimiento de hechos delictivos, (no posee estructura para investigar, y sobre todo cuando se trata de delitos complejos), se condena poco y nada, (cada 100 delitos / se dictan 0,8 condenas). Luego, cuando se condena, no se vela por el cumplimiento de la pena impuesta y es por todo lo expuesto, que hoy, nuestro país, sufre cerca de dos millones de hechos delictivos al año.
F. No existe la prevención ni la inteligencia contra el delito. La Justicia es débil, errática e incierta, y sin justicia no hay Republica ni paz social.


3. La dignidad del trabajo ha sido destruida y enterrada:

A. De 46 millones de argentinos solo 13 millones trabajan, pero de esos 13 millones, 4 millones trabajan para alguna de las estructuras del estado. Para colmo, de los que trabajan, el 35% lo hace en la informalidad, con salarios bajos, sin seguridad social y sin aportes con los cuales ir generando su futura jubilación.
B. En estas condiciones, la tasa de pobreza ha alcanzado el 50%, siendo que el 52% de los argentinos ha recibido ayuda a través de algún programa social.
C. Mientras el sueldo promedio en la republica es de $80.500, el salario promedio del empleado público es de $182.000; el del personal con cargos jerárquicos es de $1.500.000; el de la ANSSES es de $1.000.000 y el de la AFIP categoría 3 es de hasta $6.000.000. Cuando veo estos números no puedo imaginar que se trate de una distribución llevada a cabo por funcionarios elegidos mediante el voto; tengo la impresión de estar leyendo los sueldos determinados por los amos de esclavos traídos desde países muy precarios y lejanos.


4. El despilfarro en lo que dominan Política de Género:


A. El gobierno de turno se desvela por cumplir con el plan que le han impuesto desde afuera para bajar la población de su despoblado país, (el cual posee 16 habitantes x km cuadrado, cuando un país en desarrollo tiene un promedio de alrededor de 200). Y lo más triste es que para ello recurre al asesinato de niños en gestación; al fomento de las relaciones entre personas del mismo sexo, (las cuales no procrean); a la anti concepción abortiva desde temprana edad; y al enfrentamiento entre las personas de diferentes sexos, siempre con la idea de evitar nacimientos, sin darse cuenta de que mañana no tendrá con quien poblar nuestro suelo, con quien producir los bienes y servicios que necesitamos, ni de donde obtener los aportes para las personas mayores que deberían vivir de su jubilación. Yo creo Sr. Sotelo que sus gobernantes imaginan un país lleno de chinos y musulmanes.
B. Y en medio de la pobreza y endeudamiento record de nuestro país, siendo que en el último censo solo el 0,002% de la población se declaró no binaria, el Estado fallido gasta en un tema menor, que no es el problema que oprime hoy a los argentinos, unos 17 mil millones de dólares al año, los cuales se van en alegres gastos del ministerio, de sus secretarías y subsecretarias y demás dependencias inventadas para guarecer a los parásitos de la política que sostiene el escaso y cansado pueblo trabajador que va quedando en pie.
C. Así es….en medio de ésta pobreza la propaganda del Gobierno dice que el cambio de sexo es gratuito!!! Parece un chiste de mal gusto….todos sabemos que cuando dicen que algo es gratis, lo que dicen es que no lo pagas vos, lo pagan entre todos los que aportan cada vez más a través del record mundial de impuestos que se ve obligado a abonar. Solo para que lo tengas en cuenta, sin contar el tratamiento hormonal a seguir de por vida luego de una operación de cambio de sexo, en EEUU la operación para concretar esta simulación de conversión, cuesta 130.000 dólares….lindo negocio no?


5. El lugar que le dan hoy a los mayores:


A. En nuestro país tenemos cerca de 7.000.000 de abuelos, a quienes retribuimos por los trabajos y servicios que le han prestado al país y a su sociedad, unos 150 dólares al mes, mientras que Brasil les paga 255, chile 215 y Bolivia 298, en tanto el maldito país capitalista les otorga en promedio, una retribución mensual de 3.350 dólares.
B. Nuestros abuelos, a raíz de la falta de familia y la carencia de educación en valores de la sociedad en su conjunto, hoy sufren la soledad, el aislamiento, el rechazo, la incomprensión y la vergüenza en un alto porcentaje. En nuestro país 1 de cada 4 abuelos vive bajo la línea de la pobreza.


6 El Estado y los planes sociales:


A. El 51,7% de la población recibe ayuda estatal para vivir.
B. Una familia tipo, sin trabajar, puede recibir a la fecha, hasta 218.500 pesos al mes juntando planes y programas, algo que no gana el trabajador medio del país.
C. Este recurso, (el plan de ayuda del estado), creció un 657% desde el 2002 a la fecha, llegando este gasto al 65% del presupuesto del Estado, (incluyendo planes, piqueteros y cooperativas de dudosa producción). No entiendo Sr. Fabian como es que no han despedido a todos y cada uno de estos administradores.

7. Niñez y adolescencia:


A. Nuestro país, es el que más ha crecido en América en el consumo de cocaína en los últimos 10 años.
B. En 2019 se produjeron 13.182 muertes relacionadas con la droga, (aun estamos muy lejos de los 120.000 asesinatos anuales de niños en gestación).
C. Desde el 2020 al 2021 se produjo un incremento del 43% en el consumo de droga, (de este incremento, el 64% corresponde a la Provincia de Buenos Aires).
D. En los últimos 10 años, en el país se ha duplicado el consumo de estupefacientes.
E. De quienes caen en la droga dependencia solo se recupera un 50%, de los cuales el 80% recaerá a los pocos meses o un par de años.
F. En nuestro país el alcoholismo ha subido del 16% al 24% en los últimos 10 años, siendo la franja etaria que más sufre esta adicción, la que va de los 18 a 24 años de edad.


Sr. Sotelo: puedo escribir un libro lleno de porcentajes y especificaciones para justificar mi evaluación. Créame que con sinceridad y dolor debo decirle que esto que viven hoy, no es libertad ni bienestar, que la revolución e independencia que con tanto sacrificio llevamos a cabo, hasta el momento han fracasado, y que lo más grave de todo, es que no estoy seguro de que puedan reunir como en aquel entonces, un buen número de criollos patriotas dispuestos a darlo todo por el futuro del país.
Sr. Brigadier, ha visto Ud. lo que ha escrito? Me ha hablado de sinceridad y dolor!!!
Sr. Fabian: la sinceridad la tengo tabulada, de ella no puedo apartarme, pero el dolor es algo nuevo, y es sin dudas un avance no previsto en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Si Ud., no requiere algo más de mí Sr. Fabian, yo me despido. El tiempo pactado se ha acabado.
Vaya, vaya tranquilo Sr. Brigadier, el tiempo dirá si es cierto que cuando llegue el momento, no hemos de ser suficientes los patriotas paisanos….el tiempo lo dirá.

Fabián E. Sotelo
13.839.579
25 de mayo de 2023