Pronóstico de Tutiempo.net
Miércoles, 06 Abril 2022 13:10

Franja Morada arrasó en las elecciones en la Universidad de La Plata y desbancó a La Cámpora en varias facultades

Fueron las primeras elecciones luego de la pandemia. Se quedó con 9 de los 17 centros estudiantiles, incluyendo algunos batacazos.

Las urnas, como las aulas, estuvieron dos años cerradas. Y cuando las reabrieron en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hubo sorpresas: en los comicios post pandemia la agrupación radical Franja Morada arrasó y se quedó con 9 de los 17 centros de estudiantes que estaban en juego.

Desplazó a La Cámpora de la conducción de dos facultades históricas y también relegó a La Mella, un espacio que responde al dirigente piquetero Juan Grabois. Dos años de aulas y pasillos vacíos más las divisiones en el peronismo -un espejo de lo que ocurre en el Frente de Todos- le dieron músculo a los estudiantes radicales que consiguieron un resultado histórico en universidad más grande de la Provincia y la tercera a nivel país.

Más de 62 mil estudiantes votaron entre el miércoles y el viernes para elegir a los dirigentes que conducirán los centros de estudiantes y a los representantes estudiantiles en los consejos directivos (gobierno de las facultades) y al Consejo Superior, órgano de conducción de la UNLP.

Las sorpresas se registraron en Derecho, que era conducida por La Cámpora desde 2018. Confluían peronistas apoyados por el ministro de justicia provincial, Julio Alak y otros espacios peronistas. Los morados consiguieron el 51% de los votos y recuperó un claustro histórico. Estudiantes de Abogacía, (EA) oficialismo hasta ayer consiguió 21%. El manejo restrictivo y el cierre en la pandemia resultó el principal cuestionamiento..

Los triunfos explosivos se dieron Psicología e Informática donde los radicales nunca habían gobernado. Allí, Franja Morada cosechó el 41% y 40% de los votos respectivamente. Desplazó entre los que estudian los legados de Freud, a un acuerdo entre La Mella (Patria Grande) y La Cámpora. Y entre los programadores y técnicos en computación dejaron sin chance a una agrupación que se identifica con la legendaria JUP y se recuesta sobre dirigentes locales cercanos al presidente Alberto Fernández.


El avance de los radicales –que lograron desprenderse el calificativo de “amarillos” o “cambiemitas” dentro de las aulas- estaría sostenido por dos factores: el rechazo entre el alumnado al cierre de las universidad por dos años, impulsado por el Gobierno Nacional como medida para afrontar la pandemia, Y a la fractura cada vez más expuesta en la coalición oficialista que administra la Nación y la Provincia.

Hace poco más de un mes, el Presidente Alberto Fernández estuvo en el Rectorado para presentar el “renacimiento” de la JUP (Juventud Universitaria Peronista), empujado por dirigentes locales afines, como Victoria Tolosa Paz y Guillermo “Nano” Cara. Pero ese acto tuvo un efecto secundario: dejó al margen y no asistieron los dirigentes platenses y universitarios que se enrolan en La Cámpora, con Florencia Saintout en el primer escalón.

Saintout es ahora funcionaria de Axel Kicillof y pudo sostener su dominio sobre la facultad de Periodismo, donde ganó con comodidad la "Rodolfo Walsh", aunque asomaron divisiones en ese espacio.

El brazo estudiantil de la UCR retuvo todos los centros que ya gestionaba previo a la pandemia. En Económicas llegó al 47% de los votos. Ya lleva 28 años de conducción.

En Ciencias Veterinarias tuvo el triunfo más grande: 70% de los sufragios. También tuvo victorias en Ciencias Agrarias y Forestales (60%), Arquitectura (47%), Ingeniería (60%) y en Ciencias Astronómicas (63%). El MOI (Movimiento Odontológico Independiente, aliado al oficialismo universitario) volvió a quedarse con el centro de estudiantes de Odontología. Se definen como "reformistas" pero compitieron contra Franja Morada, que entre los futuros odontólogos no tuvo chance.

La Juventud Universitaria Peronista (JUP), por su parte, pudo retener la facultad de Medicina. Periodismo quedó en manos de la histórica Rodolfo Walsh (La Cámpora) y AULE se llevó Humanidades. Ciencias Exactas quedó en manos de Colectivo Estudiantil, Naturales y Museo fue para el Frente Natural, alguna vez ligado a los ex Quebracho.

Victoria radical y cruce con José Luis Espert
En el recuento definitivo, la Franja Morada terminó como la organización más votada y de mayor representación dentro de Universidad de La Plata. Es por ello que varios de los referentes del radicalismo festejaron el triunfo mientras que 'Franja' fue tendencia en las redes durante todo el sábado.

"¡Felicitaciones a la militancia de la @franjamoradalp por la histórica elección! ? Muchas veces conversamos sobre el compromiso para defender la Universidad pública", celebró el senador radical Martín Lousteau.


"Es histórico lo de la Franja Morada en La Plata; nunca se vio tanta participación en una agrupación que según las estimaciones arrasa en Derecho, Económicas, Veterinaria, Ingeniería, Arquitectura, Agronomía y con amplias chances en Psicología, Informática y Observatorio", tuiteó Martín Tetaz. El diputado nacional es egresado de Ciencias Económicas de la UNLP.

Sin embargo, quien salió a cruzarlo fue otro diputado y economista con pasado mediático, José Luis Espert. El liberal pidió "prohibir" la actividad política dentro de las universidades públicas.

"Hay que prohibir la actividad PARTIDARIA en la Universidad. Ahí solo se estudia y mucho más si es estatal porque hay mucho pobre que nunca irá, pagando impuestos a lo pavo para que otros estudien ¿Política? afuera y si es después de una vida de laburo en el sector privado, mejor", picanteó el referente del liberalismo.


"Los que prohibieron a los partidos y a las actividades partidarias aumentaron la deuda externa, la inflación y llenaron de sangre la Argentina. Usted no es así", lo salió a cruzar Maxi Abad, presidente de la UCR Buenos Aires.

Danya Tavela, diputada nacional de la UCR, también lo cruzó. "Respete la democracia y su ejercicio en todos los ámbitos Sr.Diputado. Cuanto desconocimiento y prejuicio muestra en tan pocos caracteres!", dijo la legisladora, egresada de la UNLP y ex funcionaria de esa casa de estudios.

Deja un comentario

Te puede interesar Educación