Nahuel Macrini, hijo del director de Seguridad del municipio de Luján, Gabriel Macrini, fue aprehendido durante la madrugada de este lunes 23 de mayo al ser interceptado por la Policía Bonaerense en inmediaciones de la Plazoleta Antigua Estación Basílica, luego de eludir un operativo de control implementado en el Peaje de Acceso Oeste.
Según supo Infobae, el hijo del funcionario, de 28 años, conducía un Peugeot 208 color blanco y viajaba acompañado por dos jóvenes de 18 años, un mujer de 26 y dos adolescentes de 16 y 17 años. Los cuatro mayores de edad quedaron aprehendidos y esta mañana fueron trasladados a la Fiscalía que investiga el caso.
Todo comenzó cerca de la medianoche cuando el Peugeot, que provenía de la avenida General Rodríguez, esquivó un patrullero que quiso parar el coche. “A pesar de las señas y las luces, se negaron a detener la marcha y pasaron por el peaje en dirección hacia Luján”, explicaron a este medio fuentes de la investigación.
Frente a esta situación, un móvil policial salió a buscar el Peugeot. Como no pudo alcanzarlo, se pasó una descripción del vehículo y los datos de la patente. Horas después, agentes que recorrían la zona céntrica de la ciudad de Luján localizaron al auto en cuestión, a unas 15 cuadras de la Basílica.
“Al revisar los datos, se constató que el auto tenía pedido de secuestro, desde marzo de 2022, de la provincia de La Pampa por una causa caratulada como ‘estafa’. Además, luego de revisarlo, el personal policial encontró siete gramos de cocaína. Por la cantidad, se los consideró para consumo personal ”, dijeron a Infobae las mismas fuentes consultadas.
Por el caso intervino la fiscal Mariana Suárez, de la UFI N°9 descentralizada de Luján del departamento judicial de Mercedes, quien lo imputó al hijo del funcionario y a los otros tres mayores detenidos por “resistencia a la autoridad”. En el caso de Macrini, además, se le sumó el delito de “encubrimiento simple” por el auto que tenía pedido de secuestro.
En horas de la tarde, Nahuel Macrini declaró ante la fiscal Suárez. ¿Qué dijo? Que al auto se lo había prestado un conocido hacía un par de días para que lo probara, porque se lo iba a comprar. Cuando le consultaron por los papeles del vehículo, el hijo del director de Seguridad del Municipio de Luján sostuvo que no sabía en dónde habían quedado.
El resto de los detenidos, la mujer de 26 años y los varones de 18, no declararon.
Hace dos años, en diciembre de 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, inauguró una Base Operativa en Luján, a la altura del Kilómetro 66 del Acceso Oeste, provincia de Buenos Aires.
El objetivo, según explicaron en un comunicado en ese momento, era tener mayor presencia en el distrito con el fin de profundizar los operativos de control y fiscalización en una zona que se encuentra rodeada por varias rutas nacionales y provinciales de alta circulación. También serviría para efectuar operativos de Seguridad Vial de diversos tipos.
Por su parte, el intendente de Luján, Leonardo Boto, se mostró muy conforme con la iniciativa. “Es un orgullo muy grande poder contar con esta Base Operativa de la ANSV, porque es parte de Luján Alerta 24, el plan integral de protección ciudadana que planteamos cuando asumimos”, apuntó
Y concluyó: “Luján está situada en un importante nudo de rutas, en el límite entre el área metropolitana y el interior, con una población de 140.000 habitantes y más de 7 millones de visitantes al año. La incidencia de los siniestros de tránsito es enorme. Por eso para nosotros es crítico poder trabajar en la prevención, tener más presencia en los grandes eventos, sostener diversos operativos, y en ese sentido el acompañamiento de la ANSV nos da mucha tranquilidad”, sostuvo.