El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aprovechó la oportunidad para responsabilizar al expresidente Mauricio Macri, con quien compitió en las elecciones de 2015, por endeudar al país.
“En 2015, anticipé que caeríamos en las garras del FMI”, recordó este miércoles 9 de marzo el excandidato presidencial en diálogo con Caballero de noche (El Destape Radio). “Lamentablemente no me equivoqué”, agregó Scioli.
Desde Brasil, el embajador argentino aseguró que, cuando llegó al país vecino, “Brasil había dejado de ser el primer socio comercial de la Argentina y, ahora, pese a las diferencias económicas pudieron restablecer las relaciones comerciales”.
Por esto mismo, Scioli destacó el trabajo conjunto que realizó con el presidente Alberto Fernández para aumentar las exportaciones. Además, explicó que, a pesar de la gran deuda externa, existe una “Argentina con un extraordinario potencial de recuperación”. “Como en una familia o una empresa, el Estado necesita recuperarse para poder pagar sus deudas”, completó el exgobernador bonaerense.
Las internas en el Frente de Todos
Con respecto a los grandes conflictos internos que destapó el acuerdo con el FMI en del Frente de Todos, Scioli apoyó al presidente y apeló a la “responsabilidad” de todos los legisladores que no acompañan el entendimiento.
“Es un momento muy delicado, pero confío que, apoyado en la voluntad popular, esta pesadilla va a quedar de lado, y la recuperación es el camino”, señaló Scioli.
En medio del debate del acuerdo, el funcionario indicó que el Poder Legislativo se maneja por votaciones y que, gracias a esto, se podrá consolidar un “acuerdo y acercar posiciones”.
Por esto mismo, el embajador aseguró: “Va a tener el acuerdo del Congreso”. “No tengo dudas que basados en estos sectores estratégicos más todo lo que está ocurriendo en la economía real, recuperación de industria, vamos a tener una recuperación sostenida”, destacó Scioli.
Al ser consultado respecto a la relación entre Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Scioli evitó hablar sobre conflictos internos y, por el contrario, destacó la experiencia que puede aportar la expresidenta.
“El Poder Ejecutivo lo conduce el presidente, pero no por eso deja de escuchar a la vicepresidenta”, concluyó el embajador.
RdC/ff