Viernes, 30 Diciembre 2022 09:43

Donda renunció al Inadi con duras críticas al Gobierno: “Se dejó de escuchar donde más hay que hacerlo”

Valora este artículo
(0 votos)

La exdiputada, que asumió su cargo como interventora del instituto contra la discriminación en 2019, afirmó en un texto publicado en Twitter que “la gestión nacional cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas de la sociedad”.

Victoria Donda Pérez confirmó con un posteo en redes sociales que renunció a su cargo como interventora del INADI, el instituto nacional contra la discriminación. La exlegisladora hizo público su alejamiento en una extensa carta publicada en Twitter en el llamativo horario del filo de la medianoche del jueves. En el texto dedicó duras críticas al Gabinete de Alberto Fernández y afirmó que “se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”. Mientras tanto, desde la Casa Rosada aseguraron que que el Presidente resolvió no renovar su nombramiento como interventora del organismo, que vencía el 31 de diciembre, para “normalizar la conducción”, pero según trascendió, en la decisión pesó también el acercamiento político de Donda al kirchnerismo.

En un primer posteo, que también replicó en Facebook, Donda expresó: “Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del INADI, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el Frente de Todos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos”.


El texto


En la carta dirigida a Alberto Fernández, de dos carillas y casi mil palabras, que subió Donda a Twitter, las expresiones son más ásperas. “Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”, dice al comienzo. Sigue: “Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.


A continuación, hace explícita las diferencias con el Poder Ejecutivo: “Me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del Inadi, centralmente como consecuencia —según me informaron— de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.

“Este hecho en definitiva, sumado a lo que señalé más arriba y a considerar que nuestra gestión nacional poco a poco pero crecientemente nos fue desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima -mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019-, precipitaron mi decisión indeclinable”, expresa Victoria Donda.

 

 

Balance


Continúa haciendo un balance de su gestión al frente del Instituto, en el que menciona, entre otros ítems, la creación de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina y las campañas de Escuelas sin Discriminación y la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias.

“Considero que el Frente de Todos sigue siendo el lugar para construir el proyecto político en el que creo, la herramienta más eficiente para transformar la realidad. Pero lo seguiré haciendo militando diariamente y siendo una dirigente nacional responsable y con la convicción de que sólo escuchando, conociendo e interpretando a nuestro pueblo, podremos aportar para tener la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos pero, sobre todo, merecemos sin más postergaciones, titubeos ni marchas y contramarchas”, finaliza el texto publicado por Donda a las once y media de la noche del jueves. (DIB) MM

 

Te puede interesar Política