Jueves, 02 Junio 2022 07:44

Emilio Pérsico: "El único que puede cambiar la realidad es Alberto Fernández"

Valora este artículo
(0 votos)

El secretario de Economía Social habló en Modo Fontevecchia y mostró su apoyo al Presidente, en medio de las internas con Cristina Kirchner. Sus diferencias con La Cámpora y el rol del Movimiento Evita.

El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, dialogó con Jorge Fontevecchia para "Modo Fontevecchia", por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y demostró su respaldo hacia Alberto Fernández, como "el único que puede cambiar la realidad". Además se refirió a las internas con La Cámpora y destacó la figura de Cristina Kirchner.


¿Cómo ves las discrepancias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner? ¿Cómo te ubicás en esa discusión?

Estamos en una puja política dentro del Frente de Todos, pero también se ve en la oposición. El proceso que se inició después del 2001 y las figuras que dieron inicio a la recomposición política de la Argentina, hoy están en crisis. Vivimos un proceso de lento agotamiento y eso trae discusiones. Hay que construir de manera democrática un consenso para salir de esta situación. Tenemos que formar un nuevo orden de partidos democráticos.

El Movimiento Evita mostró más apoyo hacia Alberto Fernández en los últimos meses. ¿Creés que tendría que ser el candidato del Frente de Todos para el 2023?

Todavía es muy temprano para hablar de eso. El único que puede cambiar la realidad es Alberto Fernández. Es el que tiene la posibilidad de resolver los problemas que tenemos. Por más que discutimos mucho con Cristina, la apoyamos hasta el último día. Lo mismo hicimos con Néstor Kirchner y así vamos a seguir con Alberto. El país tiene una sociedad presidencialista y, siendo oficialistas, tenemos que reforzar esa conducción para que se puedan hacer las transformaciones necesarias.

 

¿Lo decís como algo institucionalista?

Es más político. Nosotros vamos a estar con el Presidente hasta el último momento. En el gobierno de Mauricio Macri la asistencia social perdió 20 puntos frente a la inflación y lo mismo pasó con los trabajadores. A eso no queremos volver más. No hay manera de que el oficialismo construya una alternativa política si le va mal en la gestión. Sería ilógico porque nuestro pueblo nos va a castigar. La democracia está para eso.

 

¿Cuál es tu relación con La Cámpora? ¿Van a ser socialdemócratas a futuro?

La relación que tenemos es normal. Hay cosas en las que coincidimos y otras que. En los temas de la economía popular y la construcción de este nuevo sujeto, que son los trabajadores excluidos, no estamos de acuerdo.

¿Cómo se expresan esas diferencias?

Ellos creen que es posible tener un crecimiento económico con inclusión social involucrando a todos los trabajadores. En este capitalismo, nosotros creemos que no es posible. En general, se va reconvirtiendo este sistema y genera menos trabajo. Tenemos que generar el empleo que no produce el capitalismo. Esa es la discusión.

 

Juan Grabois dijo que Wado de Pedro podía ser un buen candidato. ¿Cuál es tu opinión?

Con Grabois tenemos una diferencia porque tiene una idea generacional política que coincide con las de La Cámpora. Vivimos distintas experiencias y algunos compañeros creen que hay que saltear algunas generaciones para resolver los problemas. Pero no es ese el punto, el conflicto es político y económico.

Sobre Cristina Kirchner, ¿cuál es tu visión sobre su futuro político?

Fue una gran presidenta. El capitalismo generó una gran concentración económica y unas diferencias sociales enormes. Argentina hizo un proceso distributivo muy grande, uno de los más importantes en el mundo. Siempre voy a estar agradecido porque los recursos fueron a los más humildes. Tiene una gran experiencia y aval en la sociedad. Tiene que ser parte de las discusiones.

 

¿Cumplió un ciclo como conductora?

Nunca pienso la política en base a eso. La pensamos desde otro lugar. Esa idea de la conducción nos hizo mucho daño cada vez que se ejercitó. Los problemas hay que resolverlos con una democracia más participativa. Néstor armó las PASO y nosotros la usamos muy poco. Tenemos que utilizarla mucho más.

Te puede interesar Política