Martes, 29 Marzo 2022 11:10

Hicieron una encuesta nacional sobre el liderazgo en el Frente de Todos y hubo un resultado contundente

Valora este artículo
(0 votos)

En medio de la feroz interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, una nueva encuesta nacional puso al presidente y la vice frente a frente, en un ranking de liderazgo dentro del oficialismo. Y la figura de ella sigue marcando a fuego esa coalición: tanto, que si bien quedó en segundo lugar, el mandatario terminó 57 puntos abajo.

Los datos que Clarín adelanta este martes son de la Universidad de San Andrés (Udesa), que hizo un relevamiento nacional de 1.025 casos. Forma parte del monitoreo que la casa de estudios divulga cada dos meses y que incluye información política y económica.

Antes de llegar a los datos de liderazgo, el sondeo evalúa al presidente (sobre todo) y la vice ante la opinión pública con otras preguntas. Los números, en general, son malos para ambos.

- Alberto Fernández tiene apenas 17% de aprobación de su gestión y 81% de rechazo (récord negativo desde que asumió).

- Su imagen muestra una brecha similar: 18% de positiva y 75% de negativa.

- La valoración de Cristina es un poco peor todavía: + 16% y - 77%.

En una tabla que incluye a 24 referentes del oficialismo y la oposición, el Presidente termina 13° y la vice 17°, teniendo en cuenta su imagen positiva. Si se toma el diferencial (positiva - negativa), bajan al 21° y 22° respectivamente.
Cuestión de liderazgo

Luego Udesa plantea el tema del liderazgo en el Frente de Todos. "¿Cuál de los siguientes dirigentes políticos creés que es el líder del oficialismo?", plantea la encuesta y ofrece seis nombres. Además de la dupla presidencial, suma al gobernador Axel Kicillof, al titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, al ahora diputado raso Máximo Kirchner y al jefe de Gabinete Juan Manzur.

La diferencia de Cristina con el resto es abismal. En la tabla general, incluyendo a todos los encuestados, la vicepresidenta suma 70%, contra apenas 13% del Presidente. El resto se amontona todo en números chiquitos: Kicillof 4%, Máximo 3%, Massa 2%, Manzur 2% y otro 6%.

 

Encuesta sobre liderazgo en el oficialismo

En base a un sondeo nacional de 1.025 casos.


Luego, la encuesta divide los resultados según la afinidad política de los votantes. Y si bien Cristina prevalece claramente en ambas tablas, lo hace con más nitidez dentro de los electores de Juntos por el Cambio. Allí le saca 80 puntos a Alberto Fernández:

- La vice suma 86%, contra 6% del Presidente, 4% de Máximo, 1% de Kicillof, 1% de Manzur, 0% de Massa y 2% de otro.

Entre los seguidores del Frente de Todos, la diferencia se achica a "sólo" 43 puntos: 65% de Cristina y 22% de Alberto F.. En este caso completan Máximo con 5%, Manzur con 2%, Massa con 1%, Kicillof con 0% y otro con 4%.

Fuente: UDESA Infografía: Clarín

Te puede interesar Política