El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitará este martes Luján donde tendrá una extensa agenda, centrada en la provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján, que desde 1980 estaba a cargo del municipio.
Según pudo confirmar, el mandatario provincial encabezará un acto en el que se hará oficial el traspaso y también se entregará una ambulancia para sumar a la flota de emergencias. Las gestiones para provincializar el hospital habían comenazdo el 10 de diciembre del 2021 con un acta de acuerdo entre Kicillof y Botto que fue refrendado por el Concejo Deliberante local. En mayo de este año el Gobernador firmó el decreto con el que selló el traspaso, que aún no se hizo efectivo.
Los últimos detalles se habían cerrado en abril, cuando un equipo técnico de la Secretaría de Salud local había mantenido una reunión en La Plata con autoridades del Ministerio de Salud en la que avanzaron con los distintos puntos para hacer efectivo el decreto. "Se revisó la nómina de trabajadores, la elaboración del presupuesto que destinará la provincia -tanto para las inversiones edilicias como para el mantenimiento del mismo-, y la contratación de los actuales servicios externos con los que cuenta el hospital", había anunciado el municipio de Luján en un comunicado.
Mañana nos encontramos en Luján para reflexionar sobre el presente y los desafíos de las políticas de hábitat de nuestra provincia. ¡Los esperamos! pic.twitter.com/x0pNbKIJoh
— Romina Barrios (@barriosromi) June 12, 2023
La provincialización tendrá un fuerte impacto en el presupuesto municipal, ya que el distrito dejará de mantener al nosocomio. Según estimaciones, los fondos para mantener el funcionamiento del edificio y sus prestaciones rondaba el 70 por ciento del presupuesto en salud y un 35 por ciento del presupuesto total del municipio. Como contrapartida, dejará de percibir los fondos que Provincia coparticipa a los distritos con centros de salud locales. Cabe recordar que el hospital fue fundado en 1892 por la sociedad "Hermanas de los Pobres" y había sido municipalizado durante la Dictadura Militar, en el año 1980.
Encuentro por el hábitat
La agenda de Axel Kicillof también contempla la inauguración de un centro complementario en la localidad de Open Door, y finalizará con un Encuentro por el Hábitat Popular que organizó el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y del que participarán varios intendentes, autoridades bonaerenses, nacionales y representantes de organizaciones sociales. Allí, el mandatario provincial será parte de la mesa de cierre titulada “La integración social y urbana como política de Estado”.
Entre los mandatarios locales que se espera que participen del encuentro organizado por el OPISU están el anfitrión de Luján, Leonardo Boto; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ensenada, Mario Secco; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera. También participarán representantes de la CTEP, CTA, CNCT y FETRAES.