Lunes, 29 Agosto 2022 09:45

Según una encuesta, Santilli y Kicillof se medirían en un escenario polarizado de cara a 2023

Valora este artículo
(0 votos)

El diputado de Juntos por el Cambio es el dirigente con mayor nivel de imagen positiva de la provincia.

El diputado nacional Diego Santilli registró el mayor nivel de imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, con 42%, según un relevamiento de la encuestadora Isonomía, y se posiciona como el candidato con mejores posibilidades de medirse en un escenario polarizado con el gobernador Axel Kicillof, de cara a 2023.

La información se desprende de una encuesta de Isonomía, que realizó un relevamiento en la provincia de Buenos Aires basado en tres ejes: humor social, imagen de los dirigentes políticos y panorama electoral.

El sondeo –en el que se tomaron respuestas de 1600 participantes de entre 16 y 75 años–arrojó que el gobernador perdió apoyo en la provincia de Buenos Aires y de acuerdo a la consultora Isonomía, es quien tiene la mayor imagen negativa.

En rigor, el político con mejor imagen fue Diego Santilli (con 42% de imagen positiva, 33% de negativa y 20% de desconocimiento), seguido por Axel Kicillof (con 38% de imagen positiva, 59% de negativa y 2% de desconocimiento), mientras que también aparece el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde (con 37% de imagen positiva, 45% de negativa y 13% de desconocimiento).

En cuarto lugar, en tanto, se ubicó el diputado libertario Javier Milei (31% positiva, 57% negativa y 7% desconocimiento), y en quinto lugar el diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo (24% de positiva, 30% negativa y 38% desconocimiento).

En una evaluación que permitió analizar el piso y techo electoral de los potenciales candidatos, Isonomía concluyó: “A un candidato apoyado por Juntos por el Cambio seguro lo votaría el 12% de los encuestados, mientras que podría votarlo el 34% y nunca lo votaría el 48%”.

“A un candidato apoyado por el Frente de Todos también lo votaría seguro el 12% de los bonaerenses, pero podría votarlo el 27% y nunca lo votaría el 56%”.

Asimismo, los encuestados fueron consultados sobre a quién votarían para gobernador de la provincia de Buenos Aires si las elecciones fuesen hoy. En ese sentido, se plantearon tres escenarios.

En el primer caso, la propuesta incluyó a dos candidatos por el Frente de Todos, tres por Juntos por el Cambio, uno por Avanza Libertad y uno por el Frente de Izquierda. La mayoría eligió a Kicillof (26%), seguido por Santilli (22%). Luego se ubicaron José Luis Espert, Insaurralde y Ritondo (los tres con el 7%), Nicolás del Caño (5%) y Tetaz (2%).

En un segundo escenario, se incluyeron dos candidatos del Frente de Todos, dos de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Izquierda. En esta ocasión, el listado lo lideró Santilli (27%), lo siguieron Kicillof (25%), Insaurralde (8%), Del Caño (6%) y Tetaz (4%).

En un tercer escenario, se incluyó un solo candidato por partido político. De esta manera, primero se ubicó Diego Santilli (35%), segundo Axel Kicillof (31%), tercero José Luis Espert (7%) y cuarto Nicolás Del Caño (5%).

Los principales problemas

Los bonaerenses consideraron el principal problema en el territorio de la provincia. Primero se ubicó la inseguridad (29%), segundo la falta de trabajo-demasiados planes sociales (17%); tercero la economía (10%); cuarto la inflación (8%); y quinto el gobierno provincial (6%).

En cuanto al principal problema personal, la mayoría de los bonaerenses (38%) afirmó que se trata de la economía. Luego se ubicaron la falta de trabajo-mejores sueldos (24%), la inflación (13%), la inseguridad (8%) y la jubilación, la salud, el Gobierno y la inestabilidad (las cuatro categorías con 2%).

Al ser evaluado respecto a su ánimo, la mayoría de los bonaerenses dijeron sentirse desilusionados (42%), en segundo lugar esperanzados (24%), en tercer lugar tristes (13%), en cuarto lugar infelices (8%) y en quinto lugar alegres (7%). (DIB)

Te puede interesar Política