Lunes, 22 Agosto 2022 17:33

Sumas fijas para recuperar salario: posiciones dispares en los gremios bonaerenses

Valora este artículo
(0 votos)

El gobernador Axel Kicillof destacó de manera positiva esa metodología para recuperar salario. En medio de las negociaciones, los sindicatos bonaerenses salieron a opinar del tema con matices.

El gobernador Axel Kicillof destacó durante el último fin de semana de manera positiva del otorgamiento de sumas fijas como un formato para recuperar salario y, con miradas dispares, distintos gremios bonaerenses que representan a sectores estatales salieron a opinar sobre esta metodología.

Tras recibir a los gremios (docentes, estatales de la ley 10.430 y judiciales) la semana pasada y confirmar la llegada de Walter Correa al Ministerio de Trabajo (Mara Ruiz Malec se va a la AFIP), Kicillof se refirió durante el fin de semana al otorgamiento de sumas fijas.

En diálogo con Radio Provincia, el Gobernador opinó que “es una solución que puede aportar una rápida respuesta” y que “afecta de una manera proporcional mayor en los salarios más bajos”. 

“Estamos hablando sobre todo de los salarios privados, porque hay sectores que las paritarias le entran mucho después, pero también salarios públicos donde tenemos que proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la manera más efectiva posible”, subrayó.

La opinión de los sindicatos
La posición de los gremios sobre las sumas fijas es dispar. Desde UPCN se mostraron en contra. “Nosotros no estamos de acuerdo con la suma fija. La bajada de Andrés Rodríguez en Nación fue que nada de sumas fijas y las provincias seguimos el mismo lineamiento”, indicaron desde el sindicato que aglutina a trabajadores públicos de la administración central.

En tanto, el titular de ATE bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, le dijo a DIB que “entendemos que estamos en una situación de emergencia y que por lo tanto los ejes a plantear deben ser que los trabajadores y trabajadoras del Estado no pierdan a manos de la inflación”.

De cualquier manera, De Isasi consideró que “los sectores más vulnerables, los que menos cobran, deben tener una inyección de recursos específica, especial, que permita paliar esta situación de emergencia”.

Por su parte, fuentes de Cicop advirtieron que las sumas fijas pueden precarizar el salario si son en negro e indicaron que “achatan la pirámide”. “Es un refuerzo para los trabajadores de menores ingresos, pero achata la pirámide. Si hay alguna decisión de suma fija tiene que estar acompañada de un aumento del salario, sino no”, puntualizaron.

En diálogo con DIB, desde la AJB también explicaron que el inconveniente de la suma fija es “que achata la pirámide salarial”. “Si fuera eso habría que ver de qué manera se aplica. No estamos a priori en contra”, aclararon.

En tanto, voceros del gremio docente Udocba indicaron que no tenían información oficial sobre el tema sumas fijas y señalaron que prefieren “paritarias”. Asimismo, desde la FEB advirtieron que “el primer paso por ahora era adelantar” las cuotas de aumento pautadas. La posición en este sector seguramente será tomada en conjunto por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que también integran Suteba, Sadop y AMET). (DIB) MT

Te puede interesar Política