La Secretaría de Desarrollo a la Comunidad, por medio de su Dirección de Género, ha emitido un comunicado en respuesta a la reciente difusión de un vídeo sobre un caso de violencia de género ocurrido a finales del mes de mayo. En el comunicado, la Secretaría expresó su insatisfacción con la manera en que la fiscalía de Capilla del Señor y el Fiscal Manuel Esperante manejaron el caso.
La Dirección de Género subrayó que, a pesar de las afirmaciones de que la difusión del vídeo podría ayudar en la prevención, esta acción no contribuye de manera efectiva a dicha causa. “Nos darían una mano enorme si realmente quisieran colaborar difundiendo nuestras campañas de prevención en sus medios y en sus redes digitales”, indicó el comunicado.
Asimismo, la Dirección recordó una de las recomendaciones de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre el tratamiento mediático de las violencias por motivos de género. La sugerencia destaca la importancia de evitar la difusión de cualquier dato que permita identificar a una persona en situación de violencia sin su consentimiento explícito. Además, se enfatiza la necesidad de no reproducir sin autorización videos, imágenes y/o registros de voz, aunque estén distorsionados, ni brindar datos personales de la víctima sin su aceptación. “Por esto, se sugiere contar con autorización de la fiscalía interviniente”, concluye la recomendación citada en el comunicado.
Este pronunciamiento de la Dirección de Género y Diversidades de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz refleja una fuerte crítica hacia la actuación del fiscal y subraya la necesidad de un manejo más cuidadoso y respetuoso de los casos de violencia de género en los medios de comunicación.