Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires. Los nuevos valores irán de $ 900 para un auto (estaba $ 300) a $ 4.500 para un camión con acoplado (era de $ 1.500). Además, desde junio habrá un ajuste mensual de tarifas.
Según el organismo, este ajuste “responde al considerable aumento registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”. La última actualización había sido realizada en noviembre de 2023.
Lugares y cifras
En el interior de la provincia de Buenos Aires, las principales estaciones de peaje afectadas por el aumento serán:
Tramo II: Junín (Ruta 188)
Tramo IV: Larena (Ruta 8), Solís (Ruta 8)
Tramo VI: Zárate (Autovia Ruta 9)
Tramo VII: Uribelarrea (Ruta 205), Cañuelas (Ruta 3), Hinojo (Ruta 226), Tandil (Ruta 226), El Dorado (Ruta 226).
Tramo VIII: Villa Espil (Ruta 7), Junín (Ruta 7).
Tramo X: Olivera (Ruta 5), 9 de Julio (Ruta 5), Trenque Lauquen (Ruta 5)
Los valores actualizados de los peajes a partir del viernes 26 de abril serán, entonces:
Categoría 1 (automóviles): $ 900
Categoría 2 (camiones de dos ejes, auto con trailer): $ 1.800
Categoría 3 (camiones de tres y cuatro ejes): $ 2.700
Categoría 4 (camiones de cinco y seis ejes): $ 3.600
Categoría 5 (camiones de más de seis ejes): $ 4.500
A partir de junio, Vialidad Nacional implementará una revisión mensual de las tarifas “para evitar atrasos que puedan impactar negativamente en el servicio”. Este mecanismo se basará en el Coeficiente de Variación Tarifaria y permanecerá activo hasta el 31 de diciembre de este año, se aseguró.
Cobro total
En el caso del peaje del Larena, la empresa busca volver a cobrarle la totalidad de la tarifa a los vecinos que viven en barrios cercanos, quienes cuentan con un beneficio especial.
“Es importante destacar que el pago es obligatorio para poder pasar por el Peaje Larena, y aquellos vehículos que no realicen el pago o utilicen el pase vecinal no podrán transitar por la vía. Esta disposición tiene como objetivo garantizar el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones y servicios brindados en el peaje”, señalaron desde la empresa.
Los vecinos prometen volver a la lucha como ya lo hicieron en reiteradas oportunidades, reclaman caminos alternativos, o colectoras y sostienen que el cobro en estos términos "es inconstitucional".