El Consejo del Salario llegó a un acuerdo para elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil a $87.987 durante el mes de junio y acordar aumentos escalonados en abril ($80.342 pesos) y mayo ($84.512).
En conjunto, los diferentes actores que integran la mesa acordaron un aumento del 26,6% en tres tramos a distribuirse un 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio. Cabe recordar que la última vez que se reunió el Consejo se definió un aumento del 20% en cuatro tramos del haber básico. En ese momento estaba en $57.900 y en marzo llegó a $69.500.
El Gobierno se reúne con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil
Además se consensuó una nueva convocatoria para el 15 de julio para revisar los valores de acuerdo a los siguientes índices inflacionarios.
La reunión inauguró el periodo anual de abril de 2023 a marzo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil . La propuesta fue votada por 30 votos afirmativos, una abstención y un voto negativo.
La CTA Autónoma evaluará una medida de fuerza para mediados de abril
Tras la reunión del Consejo del Salario, la CTA Autónoma rechazó el aumento propuesto de 26% en tres cuotas que ofertó el gobierno para actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil. La propuesta fue aceptada por la CGT, mientras que la CTA de los Trabajadores se abstuvo.
La CTA estuvo representada por su Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy; Ricardo Peidro, Secretario Adjunto; Alejandra Angriman, Secretaria Gremial y Omar Giuliani Secretario de Acción Social.
A través de Godoy, plantearon que “se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto que no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al consejo dentro de no más de tres meses”. Además , reiteraron el pedido de que el Salario Social Complementario "no se desenganche" del monto establecido por el SMVM.
Durante su exposición, Godoy informó que "en febrero hubo un 6,6% de inflación general y un 9,4% de inflación en los alimentos, y que en los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos alcanzó el 116%. Asimismo todas las consultoras coinciden que la inflación este año va a seguir estando alrededor del 100%" advirtió.
Por lo tanto “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima”.
“El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos”, remarcó Godoy, y llamó a “construir condiciones para que ese a ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”.
El dirigente se refirió a tres componentes que son "imprescindibles" para poner sobre la mesa: “que el plan económico que impuso el FMI y que el Gobierno Nacional aplica, es un plan inflacionario; hay una falta de políticas activas de parte del gobierno para ponerle límite esta inflación; la actitud especulativa codiciosa de las grandes empresas -fundamentalmente las alimenticias- que por otro lado tienen cifras extraordinarias de ganancias” dijo.
Según la organización sindical, el Salario Mínimo Vital y Móvil "incide en unos 400.000 trabajadores y trabajadoras que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo" e "impacta directamente en los salarios de los Potenciar Trabajo, que representa el 50% de ese número. También repercute en los programas sociales Acompañar y las Becas Progresar" precisaron.