Martes, 25 Enero 2022 18:25

Rebelión fiscal: dejaron de pagar una tasa enojados por un incremento y la falta de servicio

Valora este artículo
(0 votos)

Productores de Bolívar se organizaron para presentar una nota en la que piden al intendente local, Marcos Pisano, explicaciones sobre el destino de los fondos.

Cansados de no ver reflejado el pago de un tributo en los caminos rurales, un grupo de productores de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, decidió dejar de abonar la tasa de red vial luego de que fuera aumentada. Se organizaron para presentar cada uno individualmente la misma nota en la que le piden explicaciones al municipio sobre el destino de los fondos de esa tasa.

“Estamos cansados y preocupados porque no existe una contraprestación del servicio. Es una tasa que no sabemos a dónde va, los caminos son un desastre, es un peligro”, dijo Denise Stephani Campion, que pertenece al grupo de WhatsApp de más de 200 productores que se fundó hace dos años para tomar medidas por la falta de mantenimiento y obras en los caminos rurales de la zona.

“Desde hace mucho que luchamos por esto, pero este año hubo una gota que rebasó el vaso. El Concejo Deliberante aprobó un aumento en la tasa vial que va desde un 60 hasta un 78% y, además, bajaron la bonificación por buen pagador del 15% al 10%. Dijimos basta, hagamos algo porque cada vez hay que pagar más, pero esta plata no sabemos a dónde va”, contó.

Así fue que se pusieron en contacto con el abogado Juan Pedro Merbilhaa para que los asesore. Ella ofreció prestar una cuenta bancaria personal y entre todos depositan plata ahí para pagar los honorarios del profesional.

La decisión conjunta fue presentar en la Municipalidad, cada contribuyente de forma individual, la misma nota en la que le piden al intendente, Marcos Pisano, una explicación sobre el destino de los fondos recaudados con la tasa vial.

Según sostienen, el municipio “no cumple con la ordenanza” de destinar el 80% de la tasa de red vial para caminos. Aseguran que en 2019 recaudó por ese tributo la suma de $163 millones de los cuales la comuna gastó de los aportes solo $65 millones, destinando el 39,67% para los caminos. En tanto, en 2020 ingresaron 209 millones de pesos y se gastaron $75 millones y en 2021 ingresaron $232 millones y se gastaron 44 millones. De esta manera preguntan: “¿Qué pasó con los 420 millones de pesos?”

“Es la misma nota que cada uno rellena su parte de contribuyente, sus datos personales y firma personalmente. Hasta ahora son más de 100 los productores que la entregaron”, explicó Campion que hoy fue a la Municipalidad a entregar su nota y se encontró con otros contribuyentes, a quienes ella no conocía, que hacían lo mismo.

Por otro lado, explicó que muchos productores decidieron dejar de pagar la tasa vial. “Algunos no la pagaban hace un tiempo, hay otros que con esta medida la dejaron de abonar y otros que, aunque por el débito automático ya se les debitó, presentaron un pago bajo protesta y la misma nota que presentamos todos. Además, ya sacaron el débito y cortan el pago. Mientras que quienes necesitan sí o sí pagar por otros trámites también van a seguir pagando bajo protesta”, remarcó.

Te puede interesar Economía