Así lo reflejaron los principales medios del país (ver debajo). Si el mercado estaba distorsionado y con sobreprecios, ahora directamente perdió la referencia. En junio se patentaron casi 35.000 vehículos (ver estadísticas) y desde Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) vaticinaron un escenario de 400.000 unidades para 2022. Habrá que ver cómo evoluciona y qué deciden los compradores ante este nuevo escenario y un futuro incierto. El diputado José Luis Espert comentó: “Los consumidores argentinos tienen los bolsillos desfondados por pagar los autos más caros del mundo” (leer nota).
Además del dólar, el sector se enfrenta a nuevas restricciones impuestas por el Banco Central, que se refieren a los pagos en divisas en operaciones de importación. Las empresas deben buscar financiamiento sin tocar las divisas que guarda la autoridad monetaria y usar sus "propios dólares" (leer más), aunque las automotrices no los consiguen (ver recuadro de La Nación debajo).
Debido a este motivo, la autopartista Yazaki avisó que no podrá pagarle a sus proveedores (leer más). Agrale, terminal que fabrica camiones y buses, informó a sus proveedores que suspenderá la producción en Argentina hasta fin de año (ver nota).
Mientras tanto, el Gobierno designó a una nueva “Directora de Política Automotriz” (leer nota) y las terminales de Adefa delegaron en Scioli la comunicación de “buenas noticias” (ver más). La última aparición del presidente Alberto Fernández en una planta de vehículos fue la semana pasada, en la fábrica de Honda en Campana (ver más).
A continuación, un repaso por los principales títulos de los diarios acerca de la crisis del sector automotor en Argentina.
Infobae
Título: “El récord del dólar libre paraliza la venta de automóviles ante la falta de precios de referencia” (por Ximena Casas).
* “El que vende, cuida su stock. El sector sigue con un gran problema de oferta, sobre todo de los modelos que son extra Mercosur. Los autos de producción nacional son los que tienen más demanda. Mientras que el comprador está esperando a ver a dónde se estabiliza el valor del dólar”, destacó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
* En el sector confirmaron que los precios en pesos registraron subas a principios de julio, luego de la salida del ministerio de Economía de Martín Guzmán que rondaron entre 10% y 15% para los vehículos 0 kilómetro. Ese porcentaje también se trasladó a los automóviles usados.
iProfesional
Título: “Explotó el dólar blue y agencias volvieron a paralizar venta de autos y camionetas” (por Guillermina Fossati)
* “Con un dólar blue récord que saltó la barrera de los $300, los dueños de concesionarios prefieren "cuidar la mercadería", tal como explicó el gerente de un grupo líder en ventas. La realidad es que vender un auto hoy implica reducir aún más el stock, sin saber cuándo podrán reponer las unidades y a qué precio. Por eso, este martes fue un día en el que prácticamente resultó imposible poder cerrar la compra de un auto o una camioneta.
* En cuanto a los compradores, diferentes vendedores consultados admitieron que cuando la moneda se dispara suelen aparecer varios clientes para cerrar el negocio lo antes posible, pero "en un momento de tanta incertidumbre y volatilidad, claramente no conviene definir operaciones, y menos fijar un valor para el 0km", agregó la fuente consultada.
La Nación
Título: “Se cayó el sistema”: las automotrices denuncian que no consiguen dólares pese a la anunciada “flexibilización” (por Francisco Jueguen).
* “Ante la inminencia de medidas cambiarias y el temor por una devaluación, sonaron las alarmas. El anuncio con bombos y platillos de una flexibilización de las trabas a las importaciones para un sector clave de la economía no logró ponerse en marcha por causas que a todo argentino que haya transitado una crisis en el país pueden sonarle a excusa: “Se cayó el sistema”.
* Lo cierto es que desde el lunes pasado, las principales terminales automotrices esperaban poder acceder a un mayor cupo de divisas para importar. El mismo, además, podían compartirlo con sus proveedores con el objetivo de que esas empresas se hagan con insumos críticos que permitieran mantener la producción. Sin embargo, toda empresa que intentó, desde la página de la AFIP, acceder al “beneficio” otorgado por el Banco Central (BCRA) se encontró con “errores” en el sistema que trabaron la operación.”