Jueves, 21 Marzo 2024 19:36

María José Longarella: “desde el lunes el partido entró en la situación de brote”

Valora este artículo
(0 votos)

La titular del área de Salud explicó que, desde principios de esta semana, el distrito ha entrado en el listado de comunas en brote por la circulación autóctona. “Desde fin de año, en total tuvimos 22 pacientes positivos”, contó.

Los casos de dengue continúan en aumento y desde el Municipio se ha informado a principios de esta semana que Exaltación de la Cruz también está en brote. FM Studio se comunicó con María José Longarella, responsable del área de salud, para conocer detalles de la situación epidemiológica.
“Desde el lunes el partido entró en la situación de brote. Éramos uno de los pocos que no estábamos en esa situación epidemiológica, pero debido a que los primeros casos era de gente que había viajado y los últimos son autóctonos, es por eso que estamos dentro de la situación de brote”, explicó en El Diario de la Mañana.


Longarella indicó que dentro del protocolo “todo paciente que tenga los síntomas de fiebre elevada, cefalea, dolor detrás de los ojos, decaimiento, dolor articular intenso, erupción, diarrea, náuseas, alertamos que hagan la consulta al centro de salud más cercano”.
“Ahí se los evaluará y, hasta ahora, tomábamos muestra del paciente y se remitía al Hospital Cordero. Se le daban al paciente las pautas de alarma, y si está en buenas condiciones, junto con un laboratorio clínico, se lo envía a su domicilio. Pero si los síntomas están exacerbados o el análisis alterado, se lol interna”, contó y agregó que al paciente se lo citará a las 48 horas de haber realizado el análisis y luego se le comunica a Zoonosis para la prevención y fumigación de los 200 metros a la redonde del paciente positivo.
La diferencia, al ser calificado como brote, es que “el diagnóstico se hace con la clínica que presenta el paciente”. “Hasta ahora se tomaba como caso sospechoso hasta que teníamos la serología, ahora hacemos la derivación de la muestra solo casos graves, internados o en aquellos con patologías. Si tiene síntomas y está bien, el diagnóstico se lo hace con la clínica”, sumó.
La titular de Salud, por último, contó que en Exaltación “tenemos dos pacientes internados con una evolución favorable y prontamente esperamos que eleven plaquetas para tener su alta y en domicilio hay 4 o 5 pacientes más”. “Desde fin de año, en total tuvimos 22 pacientes positivos. Hasta el lunes, teníamos otros 18 sospechosos. De ahora en más, vamos a ir incrementando los positivos porque el diagnóstico será con la clínica. A comparación con otros municipios tenemos un índice bajo, gracias a Dios, pero no estamos exentos”, destacó.

Te puede interesar Salud