Pronóstico de Tutiempo.net
Lunes, 02 Mayo 2022 09:06

Provincia envía una encuesta a personas con diabetes para mejorar la atención

La iniciativa surge desde el Ministerio de Salud bonaerense. Les llegará por correo a más de 1 millón de inscriptos con esa condición en la campaña Buenos Aires Vacunate. Se busca garantizarles el acceso a la medicación y a los cuidados que previenen complicaciones.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a enviar una encuesta dirigida a 1.022.619 personas con diabetes que se registraron en la campaña de vacunación para COVID-19. 

El cuestionario, que les llegará por correo electrónico, tiene como objetivo garantizar que todos y todas tengan acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados indispensables para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad que, se estima, afecta al 13 por ciento de la población. 

La encuesta, que se completa en apenas dos minutos mediante el tilde de opciones, indaga, entre otros puntos, sobre el tipo de diabetes y el lugar en el que la persona se atiende, si tiene o no cobertura de obra social o prepaga, tratamientos que realiza y consideraciones personales sobre si su enfermedad está bien controlada, entre otras preguntas. 

“Lo que se desprenda de esta encuesta es de vital importancia para el ministerio de Salud de la Provincia porque servirá para mejorar el acceso a los medicamentos e insumos que requieren las personas con diabetes y, también, para optimizar las políticas de cuidado que les permiten mantener una buena calidad de vida”, explicó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense. 

En la Provincia de Buenos Aires se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.

De no tratarse adecuadamente, puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, dolor de pecho, infarto, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies.

 

Qué es el PRODIABA

 

El PRODIABA es el programa de diabetes bonaerense. Se encarga de suministrar insumos y medicación a las personas con diabetes que se atienden en el sector público de la salud y que no tienen cobertura de la seguridad social o de la medicina prepaga, y de fortalecer la capacidad de respuesta de los efectores a través de capacitaciones y materiales gráficos.

 

“Hasta el año 2019 cubría a 46.976 bonaerenses pero en los últimos dos años, a partir de un intenso trabajo de búsqueda y gestión, aumentamos en un 51 por ciento la cantidad de beneficiarios y beneficiarias del Programa, que ahora llega a 71.127 habitantes de la provincia de Buenos Aires”, detalló Matías Duca, director de prevención de Enfermedades No Transmisibles. Agregó que con la encuesta que comenzó a enviarse hoy se espera llegar no solo con medicamentos e insumos, sino también con “políticas de cuidados a todo el universo de pacientes con diabetes que habitan la provincia de Buenos Aires”.

 

El PRODIABA brinda medicamentos e insumos para el tratamiento y monitoreo de la diabetes que incluyen diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa en personas con diabetes que tienen cobertura de salud pública exclusiva. 

Los y las bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del PRODIABA pueden acercarse al centro de salud u hospital público más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse. 

El Programa cuenta también con las siguientes vías de contacto: la línea telefónica 0221 429-2982 y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Si bien la diabetes puede no dar síntomas durante varios años, es posible que se manifieste con sed excesiva, falta de energía, mala cicatrización de heridas, aumento de apetito, necesidad de orinar con frecuencia, problemas sexuales, pérdida de peso y visión borrosa.

 

Especialistas del ministerio de Salud insisten en que la diabetes es una enfermedad compleja porque puede acarrear múltiples complicaciones y enfatizan en que el tratamiento no se limita únicamente a la toma de medicación.

Para controlar la diabetes y prevenir complicaciones es necesario:

No fumar ni exponerse al humo de tabaco ajeno.

Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada como caminar, nadar, trotar, bailar, andar en bicicleta, mejor aún realizar ejercicio físico programado.

Mantener una alimentación saludable y completa.

Recibir las vacunas contra la gripe, neumonía y antitetánica.

Tomar los medicamentos acordados con el equipo de salud y mantener buenos valores de glucemia, presión arterial y colesterol.

Te puede interesar Salud

  • Provincia envía una encuesta a personas con diabetes para mejorar la atención

    Comentario

    La iniciativa surge desde el Ministerio de Salud bonaerense. Les llegará por correo a más de 1 millón de inscriptos con esa condición en la campaña Buenos Aires Vacunate. Se busca garantizarles el acceso a la medicación y a los cuidados que previenen complicaciones.

  • Sarampion: Nos cuidamos todos

    Comentario

    Ante el alerta nacional por un caso en Buenos Aires, se recomienda a la población completar esquemas de vacunación y en caso de fiebre y erupción cutánea de color rosáceo consultar al médico.

  • Provincia: ¿cómo quedaron los sueldos de los profesionales de la salud tras el acuerdo?

    Comentario

    Cicop difundió la grilla salarial con el detalle del incremento para los distintos cargos.

  • COVID-19: el Gobierno eliminó el distanciamiento social

    Comentario

    Desde el Gobierno Nacional resolvieron dejar sin efecto la medida anti COVID-19 de distanciamiento social, aunque aconsejaron seguir en uso del barbijo.

  • Qué es el crup, el nuevo síntoma del Covid que afecta a los menores

    Comentario

    Qué es el crup, el nuevo síntoma de Covid-19 detectado en menores. Se trata de una inflamación de la tráquea y la laringe causada por una infección vírica

  • En Pilar anunciaron un incentivos para los trabajadores de la Salud

    Comentario

    En el marco de lo resuelto por el Municipio en la recomposición salarial para 2022, se tomó la decisión de reconocer especialmente a los profesionales de la salud por su enorme esfuerzo en la lucha contra la pandemia, en la que demostraron un gran compromiso por defender la salud pública.

  • Comenzó en la Provincia la campaña de vacunación contra la gripe

    Comentario

    Desde este viernes la vacuna está disponible. En una primera tanda será para personal de salud. Luego se extenderá al resto de los grupos priorizados.
    Comenzó en la Provincia la campaña de vacunación contra la gripe

    El Ministerio de Salud bonaerense dio inicio este viernes a la campaña de vacunación antigripal en el territorio provincial. Buenos Aires recibió, por parte de Nación, una primera tanda conformada por 408 mil dosis, para las cuales tendrá prioridad el personal de salud.

    La vacunación se realizará por etapas, comenzando por el sistema sanitario. Luego, se extenderá a los demás grupos priorizados: personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses, gestantes en cualquier trimestre, puérperas y personas mayores de 65 años.

    En este sentido, la vacuna estará disponible en hospitales y centros de atención primaria (CAPS), aunque en esta primera fase solo para el personal sanitario.

    Cabe recordar que este año, a diferencia de los anteriores, la acción debió adelantarse con motivo de la precipitación de los casos de influenza. Habitualmente el incremento de contagios se plasman hacia fines de otoño y durante el invierno, pero en esta ocasión los casos comenzaron a propagarse antes, especialmente en niños.

    El lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak y se realizó en el Hospital Sbarra de La Plata, junto a la viceministra Alexia Navarro; la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el director de Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo y la directora del nosocomio, Liliana Fishkel.

    “Nosotros solemos vacunar antes de que comience la circulación del virus en el país, este año empezó a circular un poco antes. Ya tenemos casos en nuestra provincia y en el país. Es la misma gripe de siempre, con una variante distinta que no está contemplada en las vacunas anteriores, así que hay que vacunarse”, explicó el ministro. A su vez, aclaró que “la vacuna no es para todos: una persona sana de entre 2 y 64 años, no tiene indicación de vacunarse”.

    Los especialistas de Salud aclararon que la vacuna antigripal es compatible con la vacuna contra el Covid, por lo que pueden ser aplicadas sin intervalos entre sí. Además, recordaron que para las personas que presentan factores de riesgo no se requerirá de prescripción médica para solicitar su aplicación; se solicitará en su reemplazo la presentación por parte del ciudadano de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

    La campaña de vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo. La meta de las autoridades sanitarias es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de dicha población.

    Para conocer los puntos de vacunación y consultar más información, ingresar a https://www.gba.gob.ar/vacunacion/.

    Población a vacunar

    -Personal de salud

    -Menores entre los 6 y 24 meses de vida.

    -Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación.

    -Puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad).

    -Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

    -Personas de 65 años y más.